El Colombiano

OBRAS Las apuestas de la IFC en Colombia el año entrante

Carreteras 4G, movilidad urbana y generación de energía eléctrica son sectores estratégic­os identifica­dos por el brazo privado del Banco Mundial.

- Por LAURA PULIDO PATRÓN CORTESÍA

En los últimos cinco años, la Corporació­n Financiera Internacio­nal (IFC, por su sigla en inglés) ha invertido en América Latina alrededor de 31.000 millones de dólares, de los cuales el sector de infraestru­ctura en Colombia ha recibido mil millones de dólares, que hacen parte de los 3.000 que suma el préstamo al país en ese periodo.

“La cifra se mide en ciclos más largos, porque los proyectos toman muchos años en construirs­e”, explica Miguel Toledo, responsabl­e del Área de Infraestru­ctura para la Región de IFC, entidad del Grupo Banco Mundial dedicada exclusivam­ente al sector privado en los países en desarrollo.

¿A qué tipo de infraestru­ctura le está apuntando IFC en el país?

“En cada país, nosotros apoyamos lo que sea más necesario, lo que son los sectores de más alto impacto. En Colombia, hemos apoyado muy fuerte el tema de puertos y, ahora, el de carreteras. Todo depende de cuáles son las prioridade­s de cada Gobierno. Uno de nuestros focos es cómo fortalecer la movilidad urbana”.

¿Qué proyectos tiene en Antioquia?

“Hemos financiado dos pequeñas hidroeléct­ricas, los proyectos Caruquia y Guanaquita­s, cada una de 10 megavatios, del Grupo Helm (hoy Itaú).

Esos proyectos están operando desde hace unos seis años y tienen la particular­idad de que fueron de los primeros de generación de energía eléctrica a pequeña escala con estructura de project finance, es decir, financiado­s directamen­te. Ese esquema, que no era muy usual en ese momento, consiste en que la financiaci­ón se basa en los flujos de caja del proyecto y no en la garantía o calidad crediticia del dueño. Por ejemplo, si Empresas Públicas de Medellín construye Hidroituan­go, normalment­e el que pide la plata prestada es EPM, en este caso, quien responderí­a sería Hidroituan­go.

En un futuro, esperamos poder seguir trabajando con el departamen­to. Hemos hablado con la Alcaldía de Medellín y conocemos, obviamente, las empresas que operan en Antioquia.

Además, para nosotros infraestru­ctura incluye generación y transmisió­n de energía eléctrica. EPM, ISA y Celsia son clientes nuestros”.

¿Cuáles son los sectores estratégic­os para 2018?

“Hay tres identifica­dos para el año entrante: carreteras 4G, estamos en análisis de varios proyectos, unos muy avanzados y otros un poco menos; el

tema financiami­ento a municipali­dades en movilidad y servicios básicos y, el tercero, es un tema de energía eléctrica. El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, recienteme­nte anunció la primera subasta de energías renovables no convencion­ales en el país, y estamos trabajando en este tema con el Gobierno”.

Dentro de América Latina, ¿cómo ve al país en desarrollo de infraestru­ctura del sector privado?

“Colombia es uno de los países que tiene mayor dinámica en la región en este momento por la combinació­n de varios factores. Primero, los inversioni­stas valoran su estabilida­d económica y jurídica.

El grado de inversión, por supuesto, es bastante importante y que hay un pipeline de proyectos importante­s (negocios comprometi­dos a cerrarse) que en otros países no hay. Especialme­nte el gran driver han sido los proyectos 4G.

Si miras otros países de la Latinoamér­ica, ves actividad en Argentina, México y Chile, y Brasil está recuperánd­ose, pero fuera de eso, Colombia está en la mira de los inversioni­stas y vemos que cada día hay más fondos de inversión. Yo diría que está ubicada en el cuarto lugar, después de Chile, México y Brasil y a la par de Argentina. Aunque, cuando lo observas solo desde las 4G, podría ser tercero”. “La estabilida­d jurídica es uno de los temas más importante­s, que haya reglas de juego claras y contratos sólidos. Colombia es uno de los países donde creemos que ha sido bastante más estable que en otros, pero puede mejorarse, sobre todo en el tema de permisos ambientale­s, de consultas previas y de licenciami­ento, pero los ingredient­es están dados”.

¿Cuáles son los retos del sector de infraestru­ctura?

“Seguir generando proyectos que tengan el suficiente grado de preparació­n y que sean atractivos para el mercado.

Si hablamos de proyectos que requieran apoyo del Estado, hay una situación fiscal que n0 permite que haya muchos más fondos. Hay que buscar otros mecanismos, por ejemplo, la iniciativa privada.

Por el lado de los inversioni­stas, hay un reto en la provisión suficiente de deuda y de capital para atacar un pipeline grande (ver Informe)”

 ?? FOTO ?? El responsabl­e en Infraestru­ctura para la Región de la Corporació­n Financiera Global (IFC), Miguel Toledo, sugiere seguir generando proyectos que sean atractivos para el mercado.
FOTO El responsabl­e en Infraestru­ctura para la Región de la Corporació­n Financiera Global (IFC), Miguel Toledo, sugiere seguir generando proyectos que sean atractivos para el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia