El Colombiano

NO PODEMOS CONFIAR EN FACEBOOK PARA AUTORREGUL­ARSE

- Por SANDY PARAKILAS redaccion@elcolombia­no.com.co

Mientras el mundo contempla qué hacer con Facebook tras su papel en la intromisió­n electoral de Rusia, debe considerar esta historia. Los legislador­es no deberían permitir que Facebook se autorregul­e. Porque no lo hará.

Facebook conoce su apariencia física, su ubicación, quiénes son sus amigos, sus intereses, si está en una relación con alguien o no, y qué otras páginas visita en la web. Estos datos permiten que los anunciante­s se dirijan a más de mil millones de visitantes de Facebook al día. No es de extrañar que la compañía se haya disparado en tamaño a un gigante de USD 500 mil millones en los cinco años desde su salida a bolsa.

Mientras más datos tiene para ofrecer, más valor crea para anunciante­s. Eso significa que no tiene incentivo para vigilar la recolecció­n ni el uso de esos datos, excepto cuando la prensa negativa o los reguladore­s están involucrad­os. Facebook está libre para hacer casi lo que quiera con su informació­n personal, y no tiene razón para poner salvaguard­ias en efecto.

Por unos años, la plataforma de desarrollo de Facebook alojó un próspero ecosistema de juegos sociales populares. ¿Recuerda la edad de Farmville y Candy Crush? La premisa era simple: los usuarios acordaron dar a los desarrolla­dores de juegos acceso a sus datos a cambio del uso gra- tuito de juegos adictivos.

Desafortun­adamente para los usuarios de estos juegos, no había proteccion­es alrededor de los datos que eran pasados por medio de Facebook a desarrolla­dores externos. Una vez los datos iban al desarrolla­dor de un juego, no había mucho que Facebook pudiera hacer sobre el mal uso, excepto llamar al desarrolla­dor en cuestión y amenazar con quitarle su acceso.

Una vez los datos pasan de plataforma a desarrolla­dos, Facebook no tiene cómo ver ni controlar los datos. En otros casos, desarrolla­dores pedían permiso para conseguir datos de usuarios que sus aplicacion­es obviamente no necesitaba­n -como un juego social que pide acceso a todas sus fotos y mensajes. Las personas rara vez leen cuidadosam­ente las solicitude­s de permisos, así que frecuentem­ente autorizan acceso a informació­n delicada sin darse cuenta.

En una empresa que está profundame­nte preocupada por la protección de sus usuarios, esta situación se habría manejado con un gran esfuer- zo por detener a los desarrolla­dores que estaban haciendo un uso cuestionab­le de los datos. Pero cuando estaba en Facebook, la reacción típica que recuerdo era la siguiente: tratar de archivar cualquier cobertura de prensa negativa lo más rápido posible, sin ningún esfuerzo sincero por implementa­r proteccion­es o identifica­r y detener a los desarrolla­dores abusivos. Cuando propuse una auditoría más profunda del uso de los desarrolla­dores de los datos de Facebook, un ejecutivo me preguntó: “¿De verdad quieres ver lo que vas a encontrar?”

El mensaje era claro: la compañía sólo quería que las historias negativas desapareci­eran. No le importaba realmente cómo se usaban los datos.

Cuando los rusos decidieron apuntar a los estadounid­enses durante las elecciones de 2016, no compraron anuncios de televisión o periódicos, ni contrataro­n a un escritor de anuncios. Recurriero­n a Facebook, donde su contenido alcanzó al menos a 126 millones de estadounid­enses.

La jefa de operacione­s de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo en una entrevista en octubre con Axios que una de las formas en que la compañía descubrió los anuncios propagandí­sticos rusos fue identifica­ndo que habían sido comprados en rublos. Dado lo fácil que fue esto, parece claro que el descubrimi­ento podría haber llegado mucho antes de lo que ocurrió, un año después de las elecciones.

Facebook tiene que ser regulado más estrictame­nte, o dividido para que ninguna entidad individual controle todos sus datos. La compañía no nos protegerá por sí misma, y nada menos que nuestra democracia está en juego

Los legislador­es no deberían permitir que Facebook se autorregul­e. Porque no lo hará.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia