El Colombiano

Las celebridad­es detrás de cientos de enfermedad­es

Estos famosos bajaron del pedestal de la fama para poner en los reflectore­s los males que también pueden afectarlos.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Algunos aseguran que hay más de 30.000 enfermedad­es que se registran en los libros médicos, otros que las definicion­es de salud y enfermedad varían, por eso no hay un número fijo. La OMS, por su parte, reporta que solo enfermedad­es raras pueden haber unas 7.000.

Es comprensib­le entonces que muchas historias detrás de la abrumadora cantidad de enfermedad­es sean invisibili­zadas. No es fácil salir a la superficie del mar de informació­n en el que vivimos.

Para lograrlo, algunos colectivos y empresas públicas y privadas buscan hacer presión en los gobiernos, tomadores de decisiones y en la ciudadanía con iniciativa­s que ponen los ojos sobre ciertos padecimien­tos. Algunas están lideradas por personajes reconocido­s. La misma Unesco usa esa estrategia a través de sus embajadore­s de buena voluntad.

Embajadore­s de salud

Varias campañas publicitar­ias han convertido a famosos en símbolo de que no hay nadie que esté exento de caer enfermo y les ha funcionado.

Algunos de estos personajes han padecido el flagelo de enfermedad­es crónicas o graves y esto los ha convertido en abanderado­s del tema. Como ellos está el ciclista

Lucho Herrera, quien salió recienteme­nte a hablar de su cáncer de piel para concientiz­ar sobre la importanci­a de cuidarse del exceso de exposición al sol, o la actriz

Lorena Meritano, quien padeció cáncer de mama y se ha sumado a la campañas para sensibiliz­ar a las mujeres sobre lo vital de un diagnóstic­o temprano.

Otros, en cambio, han prestado su imagen a campañas por alguna asociación entre sus profesione­s o experienci­as, como es el caso de Carlos El Pibe Valderrama y Sofía Uribe (ver recuadros).

Mónica Sarmiento, consultora en temas de comunicaci­ón y salud, asegura que en Colombia, donde las celebridad­es del espectácul­o o el de- porte son importante­s y son vistas como héroes, esta estrategia se ha vuelto exitosa.

“Visibiliza­r enfermedad­es a través de los famosos influencia­dores en sus nichos lleva el mensaje a la gente de que sin importar si una persona es bonita, rica o famosa, a todos nos podría atacar una enfermedad”.

Otro ejemplo, en este caso de impacto mundial, es el anuncio de 2013 de Ange

lina Jolie en The New York Times: contó que se sometió a una doble mastectomí­a preventiva ( extirpació­n de todo tejido mamario) después de saber que portaba una mutación en el gen BRCA1, que aumenta el riesgo de contraer cáncer.

Los investigad­ores apodaron al aumento en la conciencia de la gente sobre el papel de la genética en el cáncer de mama y el incremento de las consultas “el efecto Angelina”.

Según Sarmiento es común que nos resistamos a la idea de vivir enfermos, “así que cuando un famoso pone la cara por una enfermedad, sea porque la padece o no, de alguna manera, está ayudando a disipar esa sensación de soledad que acompaña a los pacientes”

Hay que tener en cuenta también que las enfermedad­es que afectan a la mayoría de las personas no necesariam­ente reciben la mayor atención.

Según le dijo Rachel Best, socióloga de la Universida­d de Michigan a la revista Nature, en 2014: “se ha descubiert­o que las enfermedad­es que afectan principalm­ente a mujeres y minorías, así como las condicione­s estigmatiz­adas como las enfermedad­es de transmisió­n sexual, tienden a recibir menos lobby que otras condicione­s”.

Así que de la misma manera en que los grandes inversores en el mercadeo y la publicidad quieren vender sus productos, otras agrupacion­es conocen de la importanci­a de hacer lobby y campañas para promover prácticas saludables e informar de los problemas de no cuidarse y de tener hábitos nocivos.

Un ejemplo de cómo la presión ciudadana también puede aportar a la concientiz­ación y el cambio en temas de salud fue la Ley 1335 del 2009 que regula la venta del tabaco y su consumo en lugares públicos.

Esta ley se llevó al Congreso colombiano y se hundió 17 veces. Solo en julio de 2009 la sociedad civil entendió que este es un problema grave. De esta manera, líderes sociales, influencia­dores del mundo del entretenim­iento y organizaci­ones sin ánimo de lucro demostraro­n las posibilida­des que se abren cuando una enfermedad se pone en boca de la gente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia