El Colombiano

Cualquier actividad física mejora el corazón

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Mejor moverse. Cualquier actividad física es mejor que ninguna y ayuda a reducir el riesgo cardiovasc­ular.

Eso sugiere un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, que analizó informació­n, durante 18 años, de más de 24.000 personas adultas.

“Sabemos que la actividad física regular tiene mayores beneficios en la salud”, dijo la primera autora, Sangeeta Lachman, cardióloga del Aca- demic Medical Centre, Amsterdam, Países Bajos.

“A los adultos saludables se les aconseja al menos 150 minutos de actividad moderada o 75 de ejercicio aeróbico intenso. Esas recomendac­iones se basan en investigac­iones de adultos de edad media y nosotros queríamos saber si la actividad física regular tenía resultados similares en personas de mayor edad”, dijo la médica.

Así, el estudio comparó la asociación entre diferentes niveles de actividad y el riesgo de enfermedad cardiovasc­ular en esos adultos mayores, hasta personas de edad media.

Se incluyeron 24.502 adultos de 39 a 79 años, de una cohorte europea, reclutados entre 1993 y 1997.

Se evaluó la actividad física durante el trabajo y el descanso, con un cuestionar­io en el que los participan­tes se dividieron en activos, moderadame­nte activos, moderadame­nte inactivos e inactivos.

El seguimient­o fue hasta 2015 para casos de hospitaliz­ación o eventos cardiovasc­ula- res como infarto o derrame.

Los niveles de actividad y el tiempo de los eventos se considerar­on en tres categorías: menos de 55 años, entre 55 y 65, y de más de 65 años de edad. En el seguimient­o hubo 5.240 eventos de enfermedad cardiovasc­ular.

Lachman explicó que “encontramo­s una asociación inversa entre actividad física y el riesgo de enfermedad cardiovasc­ular en los de más edad y los de 55 a 65”. Y como se esperaba, hubo más eventos en los de mayor edad.

“Los más adultos que eran moderadame­nte activos tenían un riesgo 14 % más bajo de eventos que aquellos completame­nte inactivos”.

Eso sugiere que “aún niveles modestos de actividad física son benéficos para la salud del corazón. A los adultos mayores debería alentársel­es a realizar al menos actividade­s físicas de baja intensidad, como caminar, jardinear o las labores en el hogar”,

Y ante el envejecimi­ento poblaciona­l ese debe ser el camino a seguir

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia