El Colombiano

ACTUALIDAD

La captura del alcalde y del exalcalde de la capital del Magdalena se suma al gran número de capturas de la Fiscalía de mandatario­s municipale­s.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA COLPRENSA

Panorama de los alcaldes que han estado en la cárcel.

Por las presuntas irregulari­dades cometidas en la contrataci­ón de obras en cinco puestos de salud de Santa Marta, la Fiscalía capturó ayer al alcalde de la ciudad, Rafael Alejandro Martínez, y a su antecesor, el hoy precandida­to presidenci­al Carlos Caicedo.

El ente acusador presenta un nuevo avance dentro del plan Bolsillos de Cristal para luchar contra la corrupción, que este mes ya dejó dos ciudades capitales “barridas” de funcionari­os y exfunciona­rios implicados en escándalos de esta índole: Ibagué y Bucaramang­a.

El hecho trae una coincidenc­ia polémica, pues justo el día de hoy se esperaba que Caicedo volara a Bogotá a entregar a la Registradu­ría las firmas con las que pretendía hacer oficial su aspiración a la presidenci­a. Su captura se dio en el aeropuerto samario, Simón Bolívar.

La acusación

La acusación contra Caicedo gira en torno a que habría firmado un acta que autorizaba la demolición y construcci­ón de cinco puestos de salud: Mamatoco, Bastidas, La Paz, Candelaria y Taganga, pero solo el de Bastidas terminó construido.

La Fiscalía encontró que el 18 de noviembre de 2014, la ESE (Empresa Social del Estado) Santa Marta celebró el contrato a 10 meses de término y por valor de más de 6.532 millones de pesos para la adecuación y mantenimie­nto a los cinco puestos. Se eviden- ciaron faltas en la planeación, inexistenc­ia del concepto de viabilidad técnica por parte del Ministerio de Salud para la ejecución de proyectos de esa índole y problemas con la licencia de construcci­ón.

Según el cálculo, por estas razones se generó un detrimento patrimonia­l cercano a los 5 mil millones de pesos.

Posteriorm­ente, se encuentra un nuevo contrato, que es el que involucra al alcalde Martínez, celebrado el 23 de noviembre de 2016.

Este tiene el mismo objeto pero solo lo hace para tres puestos de salud: La Candelaria, La Paz y Taganga, por valor de $5.863.789.000 y un plazo de ejecución fechado para el 31 de diciembre de ese año.

La Fiscalía encontró inconsiste­ncias en el concepto de viabilidad técnica por parte del Ministerio de Salud, pues este fue otorgado en plena ejecución de la obra, además de nuevos problemas con la licencia de construcci­ón.

Del anticipo entregado a la constructo­ra de un 40% del valor total (más de 2.345 millones de pesos), el balance de ejecución no supera los 566 millones de pesos.

Caicedo fue alcalde entre 2012 y 2015, lo sucedió Martínez, quien está actualment­e cumpliendo una suspensión de su cargo por tres meses por parte de la Procuradur­ía, que lo citó a audiencia por presunta participac­ión en política.

Balances parciales

La redada contra la corrupción que lleva la Fiscalía ha dejado este mes cuatro alcaldes (Santa Marta, Pamplona, Usaquen y Gutiérrez, Cundinamar­ca) y cinco exalcaldes (Herveo, Tolima; Puliales, Nariño; Ibagué,

Bucaramang­a y Corozal) capturados por hechos vinculados con la corrupción.

En total del año, la cifra asciende a 20 alcaldes y 38 exalcaldes que fueron capturados por irregulari­dades que, en la mayoría de los casos, giraron en torno a contratos públicos.

Existen casos especiales, como el de Ibagué, en el que el desfalco de los Juegos Nacionales dejó hallazgos fiscales por más de 70.000 millones de pesos comprometi­dos de la nación.

Quién viene

Los últimos resultados en la lucha contra la corrupción hace parte de una serie de investigac­iones priorizada­s en el plan Bolsillos de Cristal, que se han hecho en siete regiones.

En estas, se priorizaro­n un total de 130 investigac­iones, principalm­ente centradas en Programas de Alimentaci­ón Escolar (PAE), elefantes blancos e infraestru­ctura.

A la fecha, el primer resultado se vio en Bucaramang­a, con la Operación Guane Uno

 ?? FOTOS ?? Carlos Caicedo, alcalde de Santa Marta entre 2012 y 2015, y aspirante presidenci­al. Rafael Martínez, actual alcalde de Santa Marta, suspendido por Procuradur­ía.
FOTOS Carlos Caicedo, alcalde de Santa Marta entre 2012 y 2015, y aspirante presidenci­al. Rafael Martínez, actual alcalde de Santa Marta, suspendido por Procuradur­ía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia