El Colombiano

Víctimas de violencia sexual piden que estos delitos queden en la JEP

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS S ÁNGELAÁNGE­L MARÍA ESCOBAR

Que los delitos de violenolen­cia sexual cometidos os en el marco del conflicto icto armado no pasen por la Justiustic­ia Especial para la Paz, JEP, EP, y queden en la justicia ordinainar­ia –como se han juzgado ado hasta ahora–, es un precepto epto que a las víctimas y a las organizaci­ones de mujeres no convence.

La razón de este temor or es sencilla: según la Red de Mujeres Víctimas y Profesiona­les, nales, la impunidad para estos delitos es del 90 por ciento to en este tipo de justicia.

“Con esta propuesta se e desconoce que muchas víctimas imas de este delito lo fuimos siendo endo menores de 18 años, que ue las víctimas de violencia sexual exual tenemos derecho a la verdad, rdad, la reparación y garantías de no repetición”, expresó la Red ed en una carta enviada al Congreso greso de la República en la que solicitaro­n no excluir de la a JEP este tipo de agresiones.

Ángela María Escobar, r, coordinado­ra nacional de esta asociación que defiende e los derechos de las mujeres, explicó a EL COLOMBIANO NO que entre 2010 y lo que va de 2017 han denunciado 935 casos de violencia y agresiones sexuales y no han obtenido justicia, además, han hecho tres jornadas de denuncias colectivas, para visibiliza­r las agresiones, tener una voz visible y obtener justicia.

“Las víctimas de violencia sexual esperamos que el victimario nos de la cara y nos diga por qué nos violaron. La cárcel no resocializ­a y preferimos ver a quien nos hizo daño

Aunque falta la conciliaci­ón de lo o aprobado en la Cámara, temen que haya impunidad. “Las mujeres víctimas víct de violencia queremos que nuestra propia prop voz porque en el temate de la justicia ha sidos difícil”.

sembrando a que se pasen toda la vida en la cárcel y no conozcamos la verdad”, expresó Ángela Escobar.

¿Habrá impunidad?

En el 2016, Medicina Legal realizó 20.820 exámenes por presuntos hechos de violencia sexual. Del total, 17.740 correspond­ieron a mujeres, es decir el 85,21%; y 3.080 a hombres, el 14,79%. Según estos datos, por cada hombre agredido, seis mujeres fueron víctimas de violencia sexual.

Al anterior análisis, el Centro Nacional de Memoria Histórica sumó su informe “La Guerra Inscrita en el Cuerpo” en el que registró que desde 1959 se presentaro­n un total de 14.982 casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado, teniendo como principale­s victimario­s a grupos paramilita­res y guerriller­os. Entre 2008 y 2012, en el país a al menos 274 menores de edad fueron agredidos sexualment mente, y a diario, en medio de las hostilidad­es. ho

Co Como si fuera poco, el último Estudio E Criminológ­ico de la Policía Pol Nacional de 2016 registró “un incremento muy impo importante del 87% comparando los casos denunciado­s en los años 2013 (11.546 casos), 2014 (12.569 casos) y 2015 (21.62 (21.627 casos)”.

Ba Bajo la anterior premisa, el artícu artículo relacionad­o con los delito delitos sexuales, en especial contr contra los menores de edad ocur ocurridos en el marco del con conflicto del armado, dejó apr aprobado en la Cámara de Re Representa­ntes que este tip tipo de acciones sí pasarían po por la JEP, pero serían juzgadas y condenadas con las penas pen de la justicia ordinaria, como lo referencia el artículo tícu 147, “y no procederán ninguna nin clase de beneficios o su subrogados penales, judiciales y/o administra­tivos, incluyendo clu los que se consagran gra en la presente ley”.

Conocido C el articulado, la representa­nte a la Cámara, Margarita Restrepo, cuestionó el hecho de que los crímenes cometidos contra los menores de edad no fueran todos juzgados por la justicia ordinaria, solo los de carácter sexual.

“La justicia transicion­al no debe ser sinónimo de impunidad. Cualquier delito cometido en contra de nuestros niños debe ser tratado por la justicia ordinaria”, expresó la congresist­a durante la discu-

sión de la Justicia Especial para la Paz.

La lectura del analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega, sobre llevar los delitos de violencia sexual a la justicia ordinaria llevaría a la impunidad en el sentido de que los exguerrill­eros no contarían sobre estos hechos si saben que serán condenados a más de 30 años de cárcel.

“Ellos conviniero­n que si contaban la verdad tendrían una pena alternativ­a entre cinco y ocho años de cárcel. Pero bajo la premisa de que se irían a la cárcel tanto tiempo, no van a contar lo sucedido”, explica el experto.

Un largo camino

Para la abogada Alejandra Coll, abogada experta en temas de género, aún no se deben encender las alarmas porque sigue la conciliaci­ón de lo aprobado en la Cámara.

“Todavía no se puede hablar de impunidad. Falta un punto muy importante que es la conciliaci­ón de lo aprobado y en ese paso la Corte Constituci­onal puede hacer recomendac­iones. Esta es la oportunida­d para que las organizaci­ones sociales presenten sus intervenci­ones y observacio­nes y todo puede cambiar”, concluyó la abogada

 ?? Coordinado­raCoordin Red de Mujeres ??
Coordinado­raCoordin Red de Mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia