El Colombiano

Choque entre grupos ilegales ocasiona masacre en Nariño

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Sin conocerse hasta ayer mayores detalles, habitantes de la vereda Pueblo Nuevo, en el municipio Magüi Payán, en Nariño, manifestar­on a EL COLOMBIANO que al parecer un enfrentami­ento entre grupos armados ilegales habría dejado 13 personas muertas.

Las versiones sobre los hechos son disímiles: algunos señalan que al parecer fue un ataque armado entre un grupo de disidencia­s de las Farc y una facción del Eln, otros indican que fue un enfrentami­ento entre la estructura ilegal Guerrillas Unidas del Pacífico y la Nueva Guerrilla Campesina, y una tercera versión de los pobladores apunta a un choque entre integrante­s de una misma escuadra armada.

En lo que sí coinciden las versiones es que el enfrentami­ento se presentó el pasado lunes cuando en la comunidad celebraban una fiesta en esta población ubicada a dos horas del casco urbano de Magüi Payán por vía fluvial.

“El lunes, aproximada­mente a la una de la tarde, la mayoría de personas que habitan en esa vereda, que son unas 70 personas, se encontraba­n en una fiesta cuando se presentaro­n los hechos, sin embargo aún no tenemos un reporte oficial de lo que dejó ese enfrentami­ento”, precisó el alcalde de esa localidad, Wálter Quiñónez.

El secretario de gobierno de Nariño, Edgar Insandará, agregó: “se presenta un enfrentami­ento entre las estructura­s lideradas por alias David y alias Sábalo, pero no se conoce la cantidad exacta de personas que resultaron heridas o que estén muertas. Se envió una comisión de verificaci­ón y estamos pendientes para conocer los resultados de lo que sucedió. Hasta el momento se conoce de la llegada de una persona herida a un centro asistencia­l de Tumaco”.

El miedo no deja hablar

Líderes entrevista­dos por EL COLOMBIANO y habitantes de esta región aseveran que no comentan lo que realmente sucede por temor a que atenten contra su vida.

Bajo la condición del anonimato, explicaron que los nuevos grupos armados ilegales han llegado a estas poblacione­s lejanas y habitantes de las riberas del río Patía a imponer condicione­s, nuevas reglas y a negociar con los cultivos de uso ilícito.

El coronel Haidiber Restrepo, comandante de la Policía en Nariño, explicó que la zona sobre la que está asentada esta población se ha convertido en una ruta del narcotráfi­co por la cual se saca droga desde el área del río Telembí y la Cordillera Occidental hacia el Océano Pacífico. Frente al combate, el coronel aseveró que es un hecho que se debe corroborar

 ?? FOTO ARCHIVO COLPRENSA ?? Municipio de Magüi Payán. La Policía y el Ejército se desplazaro­n para corroborar los13 posibles muertos
FOTO ARCHIVO COLPRENSA Municipio de Magüi Payán. La Policía y el Ejército se desplazaro­n para corroborar los13 posibles muertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia