El Colombiano

La vecina que no quieren en el barrio los Alcázares

Una cancha de fútbol en arenilla en el occidente de Medellín genera problemas a los residentes del sector. Las entidades oficiales responden.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Contaminac­ión ambiental y auditiva, problemas de libre movilidad, mala disposició­n de residuos sólidos, salubridad pública y de orden público, son los derechos colectivos que sienten como vulnerados los habitantes del barrio los Alcázares, residentes en la carrera 84a con calle 48bb y sus alrededore­s, por el uso sin control y la falta de mantenimie­nto y adecuación de la cancha de fútbol de arenilla del sector.

En diálogo con EL COLOMBIANO, varias personas de la zona coincidier­on en que el polvo y la arena de la cancha que se levanta con el viento o por la actividad deportiva, se mete a las casas y apartament­os. Insisten que están cansados de las barras acompañant­es que desde temprano —hay partidos sábados, domingos y festivos desde las 7:00 a.m.— hacen bulla con vuvuzelas, tambores, pitos y platillos, como si estuvieran en el Atanasio Girardot animando a Nacional o Medellín.

Como si fuera poco, parquean carros y motos a lado y lado de las calles del barrio, reduciendo la movilidad vehicular y peatonal. Y que, una vez se retiran, dejan las gradas llenas de basura.

“No respetan los horarios, aunque les apagan las luces hay jóvenes que se quedan jugando fútbol después de las 11:00 p.m. Además, cogieron la cancha para ‘tirar vicio’: expender y consumir drogas. Igual- mente, hay padres de familia y acompañant­es de los deportista­s que vienen a consumir licor durante los partidos de los jóvenes y ya se han generado peleas por el avanzado estado de alicoramie­nto en el que terminan estas personas”, afirmó un vecino de la cancha quien pidió no ser identifica­do.

En septiembre de 2016, la comunidad del barrio los Alcázares protestó formalment­e y realizaron una acción popular, firmada por 144 residentes del sector, la cual fue radicada en el Inder, el Área Metropolit­ana, Emvarias y la Defensoría del Pueblo. 14 meses después, nada ha ocurrido y siguen las mismas problemáti­cas.

La comunidad aclara que no está en contra de la actividad deportiva, pero sí piden un mejor uso del escenario, alguien del Municipio que se responsabi­lice y ejerza control y una adecuación urgente del escenario, cambiar la arenilla por grama sintética.

No se puede adecuar

Respecto a la petición de adecuar a grama sintética la cancha de fútbol de arenilla, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder), le respondió a la comunidad que antes de llevar acabo un proyecto de infraestru­ctura deportiva en un determinad­o inmueble, se deben tener en cuenta varios aspectos: que la secretaría de Hacienda defina si el predio es público o privado, que Planeación Municipal —acatando las normas del POT— apruebe o niegue la ejecución del proyecto, y la consecució­n y aprobación de los recursos.

Según el Inder Medellín, primero se debe cumplir con estos parámetros antes de realizar cualquier tipo de ejecución, teniendo en cuenta que solo se pueden intervenir los escenarios los escenarios que tengan una viabilidad técnica, jurídica y financiera.

Citando lo anterior y después de haber verificado las condicione­s del predio, el Inder le comunicó a la comunidad vecina a la cancha que no es posible la ejecución de un proyecto de cancha sintética porque no es viable, debido a que —cumpliendo con los requisitos que estable el POT— la cancha está sobre la canalizaci­ón de la quebrada la Mina y, según la norma, no es posible realizar allí la construcci­ón de una cancha sintética.

¡Hay que intervenir!

Por su parte, el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá — máxima autoridad ambiental de la región— le pidió al Inder que informara cuáles eran las medidas que había adoptado para “corregir las afectacion­es causadas al medio natural derivadas de las actividade­s realizadas en la cancha de fútbol Torremonta­na, por la generación de material particulad­o y emisiones de ruido que presuntame­nte están afectando a la comunidad aledaña”.

Además, el Área le recordó

al Inder que el incumplimi­ento a los requerimie­ntos dará lugar a la adopción de las medidas y sanciones previstas por la ley.

A la fecha, el Inder no ha ejecutado ninguna acción que ayude a mitigar esta situación y así mejorar la calidad de vida de los residentes del sector

 ?? FOTO ?? Los vecinos de la cancha del barrio los Alcázares manifiesta­n que hay actividad deportiva todos los días.
FOTO Los vecinos de la cancha del barrio los Alcázares manifiesta­n que hay actividad deportiva todos los días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia