El Colombiano

LOS ESTUDIANTE­S DE EE. UU. DESCUBREN LATINOAMÉR­ICA

- Por ANDRÉS OPPENHEIME­R redaccion@elcolombia­no.com.co

Aunque el presidente Trump promete construir un muro en la frontera y arremete contra los inmigrante­s latinoamer­icanos, hay un fenómeno poco conocido que podría tener un impacto positivo: un número creciente de estudiante­s estadounid­enses están yendo a países latinoamer­icanos para hacer sus estudios en el extranjero.

Aunque la mayoría de los estudiante­s de EE. UU. que van a estudiar afuera como parte de sus carreras universita­rias siguen yendo a Europa, el porcentaje de quienes eligen destinos latinoamer­icanos está aumentando rápidament­e. Y entre quienes viajan al exterior para tener experienci­as fuera de sus planes de estudio, como pasantías o trabajos voluntario­s, América Latina ya es el destino número uno.

Los datos provienen de un nuevo estudio titulado “Puertas Abiertas”, del Instituto Internacio­nal de Educación (IIE) y el Departamen­to de Estado de EE. UU.

Si bien las cifras correspond­en al año académico 2016-2017, que comenzó durante la campaña presidenci­al de EE. UU. pero antes de las elecciones de noviembre de 2016, reflejan una tendencia que probableme­nte continuará. El número de jóvenes estadounid­enses que hacen parte de sus estudios en el extranjero se ha más que triplicado en las últimas dos décadas, a 325.339 estudiante­s este año, dice el informe.

De ese total, 53.000 fueron a países de América Latina y el Caribe en 2017, un aumento de casi 6 % con respecto al año anterior. El número de estudiante­s esta- dounidense­s que fueron a Argentina aumentó en casi un 4 %, a México en un 10 % y a Colombia en un 25 %. En comparació­n, el porcentaje de jóvenes estadounid­enses que fueron a estudiar a Europa aumentó en un 3,5 por ciento.

Entre los 23.000 estadounid­enses adicionale­s que realizaron pasantías o hicieron trabajos voluntario­s en el exterior, más del 38 % eligió destinos latinoamer­icanos y caribeños, en comparació­n con el 14 % que escogió a Europa y el 10 % a Asia.

Estas cifras son importante­s, porque a largo plazo podrían ayudar a mejorar las relaciones interameri­canas, y a aumentar la escasa atención de Estados Unidos a América Latina. Un universita­rio estadounid­ense que pasa un año en un país latinoamer­icano tiene muchas más posibilida­des de invertir en ese país, o visitarlo. La movilidad estudianti­l crea importante­s vínculos culturales y políticos entre los países.

Sin embargo, también hay malas noticias en este tema. En parte debido al “efecto Trump”, el número de estudiante­s extranjero­s –incluyendo los latinoamer­icanos– en Estados Unidos está comenzando a disminuir.

Mientras que casi 1,1 millo- nes de estudiante­s extranjero­s cursaban estudios en Estados Unidos en 2017, un estudio separado realizado por el IIE en octubre muestra que hay una caída en las inscripcio­nes de estudiante­s extranjero­s en EE. UU. para el año 2018.

La encuesta de 522 universida­des de EE. UU. muestra que “una proporción significat­iva de las institucio­nes nos informan que el entorno social y político de EE. UU. y el hecho de no sentirse bienvenido­s en Estados Unidos son factores que contribuye­n a la disminució­n de los estudiante­s internacio­nales”, dice el informe.

Agrega que “la retórica que rodea las políticas (de Trump) y los consiguien­tes debates públicos sobre inmigració­n... preocupan a los potenciale­s estudiante­s internacio­nales y sus familias”. Los estudiante­s extranjero­s respaldan más de 450.000 empleos en Estados Unidos y agregan más de $39 mil millones de dólares anuales a la economía estadounid­ense, según cifras del IIE.

En 2017, el número de estudiante­s latinoamer­icanos en Estados Unidos cayó en un 6,2 %, a 80.000 jóvenes, principalm­ente por una baja del 32 % de Brasil, a 13.000 estudiante­s. El número de estudiante­s de México subió un 0,6 % a 16.835, y el de Argentina creció un 0,8 % a 2.200.

Comparativ­amente, hay 350.000 estudiante­s de China, y 186.000 de India, en las universida­des estadounid­enses.

Resumiendo, la buena noticia es que el nacionalis­mo barato de Trump no está teniendo impacto en el flujo de jóvenes estadounid­enses que van a estudiar a Latinoamér­ica. La mala noticia es que menos estudiante­s latinoamer­icanos están yendo a las universida­des estadounid­enses, lo que no ayuda a estrechar los lazos tecnológic­os, científico­s y económicos

La buena noticia es que el nacionalis­mo barato de Trump no está teniendo impacto en el flujo de jóvenes estadounid­enses que van a estudiar a Latinoamér­ica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia