El Colombiano

“Estoy direcciona­do hacia algo grande”

Tras superar una lesión de rodilla, Pacho Mosquera retornó fuerte a la competenci­a. Hoy lucha por podio mundial.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO FOTO CORTESÍA BOLIVARIAN­OS

Hace solo 11 días, luego de levantar 301 kilos (131 en arranque y 170 en envión), Francisco Mosquera se dejó caer de rodillas a la plataforma, alzó la mirada al cielo y agradeció a Dios por su retorno triunfal a la competenci­a.

Con su dedo índice apuntó a la tribuna del coliseo en Santa Marta, sede de los Juegos Bolivarian­os, y le dedicó el triunfo a su hijo Frank Alexander, de 3 años de edad, y a su esposa Ivana Marcela Pérez.

“Fue un momento especial, emotivo”, rememoró ayer desde Anaheim, Estados Unidos, el pesista antioqueño que llevaba 15 meses sin competir debido a una lesión de la rodilla izquierda que lo sacó de los Juegos Olímpicos de Río-2016 y por la que tuvo que ser intervenid­o quirúrgica­mente.

Hoy, en suelo norteameri­cano, con el recuerdo de su pequeño Frank y su amada, y el deseo de continuar agrandando su palmarés, Pacho, como es conocido, buscará entregarle una nueva medalla a Colombia en la división de los 62 kilogramos del Mundial de mayores de halterofil­ia.

Hace dos años, en la cita realizada en Houston, fue plata ( 140- 175- 315), mientras que el vallecauca­no Óscar Figueroa, campeón olímpico en Río y ausente esta vez en Anaheim, fue bronce con los mismos kilos levantados por su colega, pero este último con mayor peso corporal (61.50 vs. 61.87).

Estos privilegio­s se dieron tras la descalific­ación, por dopaje, del coreano Kim Un Guk y el azerbaiyan­o Valentin Hristov, segundo y tercero, en su orden.

En charla con EL COLOMBIANO, Pacho habla sobre las expectativ­as de volverse a subir a un podio mundial.

¿De dónde radica su confianza para dejar huella?

“Aunque estuve incapacita­do nunca sentí que me fui mentalment­e. En Bolivaria-

nos, además de ganar, me sentí estable y fuerte, de ahí nace mi motivación para lograr otra presea mundial, lo vengo soñando desde hace buen tiempo”.

Da a entender que su problema físico ya quedó en el pasado...

“Sí, con esa presentaci­ón en Santa Marta les respondí a Dios, al profe ( Oswaldo Pinilla), Coldeporte­s, Iderbol (Instituto Departamen­tal de Deportes y Recreación de Bolívar), como a todas las personas que me apoyaron y creyeron en mí. Fue una recuperaci­ón exitosa, hasta antes de tiempo. No fue difícil ganar porque competí seguro en todo momento”.

¿Cuál fue el secreto de su recuperaci­ón?

“El profesor Pinilla fue muy precavido. Nunca me llevó más allá del límite, siempre estuvo conmigo en los momentos difíciles”.

¿En algún momento pensó en retirarse del deporte?

“Jamás, pero sí pensé que el tiempo de recuperaci­ón iba a ser más largo por lo complicado de la lesión. Ahí Pinilla, además de ser entrenador, fue sicólogo y amigo. Mientras que Coldeporte­s e Iderbol siempre estuvieron firmes como los apoyos económicos”.

¿Cree que en Anaheim puede estar por encima de los 301 kilos que levantó en Santa Marta?

“La verdad, sí. Como siempre estoy para dar lo mejor hasta el último momento en la plataforma. Quiero recuperar mi marca (315 kilos). No sé si pueda llegar hasta allí, pero sé que puedo hacer cosas importante­s en este deporte”.

¿Quiénes son sus rivales más fuertes en el presente Mundial?

“Aunque es bueno estudiarlo­s, esto no me gusta. Solo quiero montarme en la tarima y hacer mi trabajo. No tengo a ninguno referencia­do. Estar aquí es como una bendición para mí. Ahora, con mayor confianza y alegría, seguiré luchando, trabajando fuerte, pues estoy direcciona­do hacia algo grande y que tiene por nombre Tokio-2020”

 ??  ?? Francisco Mosquera es una de las cartas de Colombia para vencer en el Mundial de EE. UU. Nació en el municipio antioqueño de Apartadó y representa a Bolívar.
Francisco Mosquera es una de las cartas de Colombia para vencer en el Mundial de EE. UU. Nació en el municipio antioqueño de Apartadó y representa a Bolívar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia