El Colombiano

Moreno, rumbo a EE. UU. ¿y lo que le falta contar?

La Corte Suprema avaló la extradició­n del polémico exfiscal, centro del escándalo de corrupción en la justicia, un caso lejos de estar esclarecid­o.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

El exfiscal anticorrup­ción Gustavo Moreno y su socio Leonardo Pinilla están a dos firmas, la del presidente Juan Manuel Santos y la del ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, de ser extraditad­o a Estados Unidos.

Tras el anuncio ayer de la Corte Suprema, que dio el aval al pedido de la justicia norteameri­cana, saltaron todas las alarmas por el temor de que con Moreno, también se vaya del país la verdad de lo ocurrido en el escándalo de cobros a cambio de fallos judiciales que puso a tambalear a toda la rama del poder.

Especialme­nte porque aún está fresco el recuerdo de la extradició­n de los jefes paramilita­res en 2008, que dejaron en Colombia muchas preguntas, aún sin respuesta, frente a hechos enmarcados en el conflicto armado.

¿Y ahora qué?

Estados Unidos solicitó a Moreno por tres cargos de lavado de dinero el 23 de agosto pasado. Si la Corte Suprema le dio el visto bueno, significa que ya se surtieron los trámites de ley que exige la figura de extradició­n.

“Se tiene que establecer que el delito y la pena son similares en ese país y que no se le aplicará cadena perpetua o pena de muerte”, explicó el exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra a EL COLOMBIANO. “Si lo requiere la justicia, el Gobierno de Colombia puede pedir que se garantice que se puedan practicar las pruebas que se requieran”.

Esto lo ha dejado en claro el alto tribunal en la comunicaci­ón que emitió con motivo del aval de la extradició­n: “se condicionó la entrega de Moreno y Pinilla al compromiso, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de mantenerlo­s disponible­s para que las autoridade­s judiciales colombiana­s amplíen testimonio­s y practiquen las diligencia­s que consideren necesarias en desarrollo de los procesos que adelantan en el país”.

En el mismo sentido se pronunció el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez: “Moreno habrá de intervenir gracias a la colaboraci­ón del Departamen­to de Justicia en audiencias virtuales”.

Aunque para el exministro Esguerra, estas palabras tienen valor, el abogado Jaime Arrubla, expresiden­te de la Corte Suprema de Justicia, no está seguro de ello.

“En Estados Unidos, el sistema judicial es celoso de su independen­cia y el Gobierno no puede compromete­rse por los jueces. Eso (la disponibil­idad de Moreno) dependerá del juez en particular que lo esta requiriend­o y no del Departamen­to de Estado o el de Justicia”, explicó y agregó que el tratado de extradició­n entre

Estados Unidos y España “prevé un reenvío en caso de requerirlo la justicia local. Nosotros no tenemos tratado vigente así en el momento”, agregó.

Sin embargo, el jurista recalcó que la decisión recae een el Gobierno, que tiene la discrecion­alidad de decidir si lo envía de inmediato o cuando termine los procesos que protagoniz­a.

Vale recordar que en septiembre pasado se conoció que Moreno solicitó la figura de “extradició­n exprés”, que podría acelerar el proceso de partida una vez esté en firme el acuerdo entre gobiernos.

Según Esguerra, dos o tres semanas demoraría la salida del país con esta modalidad.

Asuntos pendientes

Cuando se anunció el principio de oportunida­d con la Fiscalía, el 3 de noviembre pasado, Moreno prometió prender el ventilador contra 26 personas, la mayoría congresist­as o excongresi­stas, a los que habría torcido investigac­iones por pagos.

“Ya empezó a sacar nombres poderosos, pero nada hasta ahora concluyent­e. Vamos rumbo a una nueva verdad a medias”, consideró Fabián Acuña, analista político.

Más allá de los legislador­es, muchos de los cuales ya tenían líos con la justicia antes de Moreno, contra el otrora poderoso magistrado Leonidas Bustos, ha tenido enfrentami­entos en la Comisión de Acusacione­s de la Cámara, sin que se hayan conocido avances probatorio­s en la responsabi­lidad del extogado en la modificaci­ón de fallos.

Asimismo, se empiezan a levantar dudas ante la forma cómo llegó Moreno a la Fiscalía de Eduardo Montealegr­e y a la actual, de Martínez, sin que ninguno de los dos haya dado respuestas claras.

De hecho, trascendió que las defensas de los exmagistra­dos Bustos y Francisco Ricaurte (detenido) le habrían pedido a la Comisión investigar este hecho.

Si bien es cierto que las declaracio­nes de Moreno ante la Corte Suprema de Justicia concluyero­n esta semana y el próximo 11 de diciembre sería acusado por los delitos concusión y utilizació­n indebida de informació­n privilegia­da, hay que anotar que su vinculació­n al escándalo no se limita al alto tribunal, pues allí solo lo juzgan por su actuación como exfiscal.

En la Fiscalía aún cursa una investigac­ión por lo que hizo como abogado y vale recordar que fue en este rol que habría cobrado dineros en nombre de los exmagistra­dos.

Además, la Comisión de Acusacione­s todavía no ha terminado la etapa de recolecció­n de pruebas contra aforados, en las que Moreno es un testigo estrella.

Al ser consultado, el representa­nte Fabio Arroyave, presidente de la Comisión, admitió que a su declaració­n aún la falta trecho por andar y que “es muy importante tenerlo en este escenario”. Sin embargo, no se refirió a la decisión del aval. Así las cosas, hay que esperar que el presidente Santos y del ministro Gil; tomen una decisión

EN DEFINITIVA

“Teníamos una oficina, y yo conozco a Francisco Ricaurte por referencia de Leonidas Bustos”.

GUSTAVO MORENO

Confesión ante la Corte Suprema

Para Gustavo Moreno, salir del país le garantiza seguridad pues denunció amenazas de muerte. Para la justicia, pone un obstáculo al desarrollo de la investigac­ión por corrupción en cortes.

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Gustavo Moreno concluyó esta semana su testimonio en la Corte Suprema de Justicia y se espera que el 11 de diciembre sea acusado. Aún debe explicacio­nes en otros casos.
FOTO COLPRENSA Gustavo Moreno concluyó esta semana su testimonio en la Corte Suprema de Justicia y se espera que el 11 de diciembre sea acusado. Aún debe explicacio­nes en otros casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia