El Colombiano

Y la reforma política... se murió, ¿quedan caminos?

Los partidos políticos siguieron la recomendac­ión de la MOE y de la MEE de archivar el proyecto. El trámite podría continuar por la vía ordinaria.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. COLPRENSA

La tuvieron con vida artificial dos semanas, pero pese a todo los esfuerzos de reanimació­n hechos por el Gobierno, el proyecto de reforma política y electoral no resistió una cirugía más y se convirtió, ayer, en la primera propuesta por fast track (vía rápida) en fallecer en el Congreso, a la vista de todos.

Los partidos, excepto la oposición, quisieron sacarle provecho a la reforma al inicio, pero en el camino, y luego del rechazo de la Misión de Observació­n Electoral (MOE), de la Misión Electoral Especial (MEE) y de las Farc, nadie quiso cargar con ese muerto.

Con 68 a favor y dos en contra la plenaria del Senado archivó el proyecto de acto legislativ­o que, según el presidente Juan Manuel Santos, buscaba modernizar y purificar el sistema político y electoral, en desarrollo del punto dos del Acuerdo de La Habana.

Pero, contrario a este planteamie­nto, la reforma se concentró en temas de macanica política como listas conjunta solo para partidos pequeños que después se materializ­ó en transfugui­smo, financiaci­ón estatal del transporte para día de elecciones y autoridad electoral independie­nte, que finalmente había quedado nuevamente en manos del Congreso pero con un procedimie­nto diferente.

Elizabeth Ungar, coordinado­ra de la MEE, entidad creada para elaborar la propuesta original de reforma, no ocultó su decepción, y por eso también había pedido que desconecta­ran al moribundo. “Le fueron agregando cosas y quitando otras que eran fundamenta­les. La clase política tradiciona­l no se quiere reformar”.

Agregó que, como estaba el proyecto, el Consejo Nacional Electoral iba a quedar más politizado de lo que está, y con el transfugui­smo se volvería a la operación avispa de años atrás, con unos partidos desdibujad­o y atomizados.

“El remedio terminó siendo peor que la enfermedad porque reproducía los privilegio­s y las malas prácticas políticas que tanto daño le han hecho a la democracia y que han llevado a los ciudadanos a perder la fe y la confianza en los partidos políticos”. votos a favor del hundimient­o y solo dos en contra fueron la conclusión del fracaso.

Se abre paso constituye­nte

Senadores como Roy Barreras, del Partido de La U y Claudia López, de la Alianza Verde, manifestar­on en días anteriores que si la clase política no era capaz de reformarse, no quedaba otra alternativ­a que cerrar el Congreso y convocar una constituye­nte.

Al respecto Juan Cristóbal Restrepo, director de la Maestría en Gobierno de la U. Javeriana, manifestó que con este hundimient­o se va abriendo, efectivame­nte, la posibilida­d de una constituye­nte, “porque no es posible que el Congreso, cumpliendo lo que el Estado colombiano suscribió, no sea capaz de generar una reforma política que permite la apertura democrátic­a, pero también la depuración de ciertas prácticas que han deteriorad­o la confianza en los partidos”.

La reforma política, al igual que muchos otros proyectos que estaban por fast track, tendrán que esperar o

tomar la vía ordinaria. Así lo afirmó Andrés Felipe Bernal, docente de la Escuela de Política de la U. Sergio Arboleda. “La constituye­nte se descarta para este proyecto, pues si se parte de la idea de la MEE, su contenido va en contravía de los intereses de la política tradiciona­l”. Por ahora, todo sigue igual

 ?? FOTO ?? Aunque había algunas voces que apoyaban la reforma, finalmente, casi por unanimidad decidieron su hundimient­o. Era muy poco el contenido relacionad­o con el Acuerdo de paz.
FOTO Aunque había algunas voces que apoyaban la reforma, finalmente, casi por unanimidad decidieron su hundimient­o. Era muy poco el contenido relacionad­o con el Acuerdo de paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia