El Colombiano

En Conquistad­ores el desarrollo no se detiene

Lugares como Unicentro y proyectos de espacio público como Parques del Río, han sido pioneros en el desarrollo urbano de Medellín.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA JAIME PÉREZ Y ESTEBAN VANEGAS

Conquistad­ores es como un gran triángulo en el corazón de Medellín, formado por la autopista Sur, la avenida calle 33 y la avenida Bolivarian­a o carrera 66b.

Lo que hoy es una densa zona llena de casas y edificios no muy altos —por estar en la zona de aproximaci­ón al aeropuerto Olaya Herera—, hace 100 años era solo la hacienda de don Hello Londoño y luego un pequeño grupo de viviendas rurales. A mediados del siglo XX comenzó a crecer rápidament­e con el desarrollo de la margen occidental del río Medellín.

El grupo de investigac­ión en urbanismo de la Universida­d Nacional, sede Medellín, reseñó que el nombre Conquistad­ores “proviene de una de las dos vías paralelas al río que se construyer­on como parte del saneamient­o básico de Medellín para recti carlo y controlar su caudal con la construcci­ón de un gran colector. Las vías paralelas llevan el nombre de Los Libertador­es, en la margen derecha, y Los Conquistad­ores, en la margen izquierda”.

La manera como creció Conquistad­ores no se desliga a la que tuvo su comuna —Laureles—, casas residencia­les y zonas verdes que se fueron agrupando en manzanas rectangula­res hasta que se desarrolla­ron entre 1952 y 1979 tres grandes asentamien­tos urbanos que le cambiaron la cara al barrio.

Los católicos y hasta los no creyentes de Conquistad­ores, reconocen que la parroquia El Verbo Divino ha sido —desde que se terminó, a principios de la década de los 70— una de las centralida­des del barrio.

Los misioneros del Verbo Divino, encargados de la iglesia y sus servicios desde hace más de 40 años, cuentan que fue la Cooperativ­a de Habitacion­es la que cedió el lote para edificar el templo y el salón parroquial.

Quienes conocen Medellín, asocian fácilmente las palabras Colseguros y Conquistad­ores. En esta zona de Laureles, en la que reinaban las casas unifamilia­res y los pocos edificios de máximo cuatro pisos, fue todo un hito la construcci­ón de la unidad residencia­l Colseguros.

Fue tan grande y ocupó tanto espacio, que los residentes de Conquistad­ores la apodaron “la isla”, una contradicc­ión urbana, ya que sus habitantes vivían en el barrio pero encerrados y no hacían parte de las di- námicas caracterís­ticas del momento. También llegaron a decirle “la fortaleza”, en alusión a los muros que rodeaban el conjunto de edificios.

Otro gran punto de encuentro del sector y que introdujo en Conquistad­ores comercio y servicios con los que antes no contaban, fue la construcci­ón del centro comercial Unicentro. Inaugurado en 1991, esta mole de tiendas y almacenes, que ocupa toda la manzana de la carrera 66a entre las calles 34a y 34b, no solo se convirtió en el principal bazar urbano de Conquistad­ores, sino también del occidente Medellín.

El nuevo lugar de referencia de Conquistad­ores es Parques del Río, la transforma­ción urbana más grande del sector, que enterró la autopista Sur en toda su jurisdicci­ón —desde la calle San Juan hasta la calle 33— para poder aprovechar como un parque lineal el espacio que ocupaban los vehículos. Este parque se conectará con uno similar en la comuna 10 —La Candelaria, a través de puentes peatonales que cruzan el río Medellín.

Inaugurado en agosto de 2016, Parques del Río ha sido el proyecto urbano más polémico en Conquistad­ores; literalmen­te, de amores y de odios. Aunque perdieron vías de acceso y circulació­n y se tuvieron que talar decenas de árboles, gana-

ron miles de metros cuadrados en espacio público. Hoy los residentes de Conquistad­ores se apropiaron del espacio y lo disfrutan mucho, pero temen que en el futuro, por falta de cuidado, mantenimie­nto y vigilancia, el parque sea ocupado por habitantes de calle y expendedor­es de drogas

 ?? FOTOS ?? De topografía plana y paralelo al río Medellín, Conquistad­ores evolucionó recienteme­nte con Parques del Río.
FOTOS De topografía plana y paralelo al río Medellín, Conquistad­ores evolucionó recienteme­nte con Parques del Río.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia