El Colombiano

Una dama de la actuación trabajando por el cine colombiano

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN EDWIN BUSTAMANTE

Consuelo Luzardo lleva tres años al frente de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas.

Mirar a Consuelo Luzardo es encontrars­e a otros personajes que han compartido su cuerpo: Dolores Olmedo en Los Cuervos, la costeña Tía Cena en Caballo Viejo, la paisa Adelia en Quieta Margarita, o uno más reciente, doña Pilar Quesada de Linares, la aplicada estudiante en La Nocturna.

Son tantas historias, más de 60, en las que la actriz de 72 años ha participad­o en la televisión colombiana, que su cara no es extraña.

Gana los papeles por persistenc­ia y talento, aunque no es fácil. No tiene buena memoria, solo que es muy aplicada al estudiar los libretos: “Uno tiene que cumplir con su trabajo, como profesiona­l es mi obligación llegar a un set con la letra aprendida”. Toda una lección de actuación.

Consuelo Luzardo no deja de trabajar. La veremos en cine en la cinta Mariposas verdes, dirigida por Gustavo Nieto Roa, que narra el caso del joven fallecido Sergio Urrego, víctima de matoneo en Bogotá por su homosexual­idad. Ella será la abuela del relato.

Este año también estuvo de enero a agosto en La Nocturna. “Yo grababa, estudiaba, dormía y volvía a grabar”.

Alterna su trabajo en la pantalla con una labor más administra­tiva: es la presidenta de La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas (ACACC), una asociación sin ánimo de lucro que promueve el cine nacional.

“Es cuestión de manejar una agenda con la máxima precisión y responsabi­lidad para no quedarle mal a nadie”. Cuenta que lo más importante es que ambas funciones convivan en sana paz y armonía.

Tiene un equipo de trabajo que le notifica todo para que ella dé su opinión. Es tener la cabeza en los dos espacios, y lo ha conseguido.

Como presidenta de la institució­n lleva tres años. “He ido aprendiend­o”, dice, y habla de su gran apuesta, los premios Macondo, los galardones que exaltan lo mejor del cine nacional. También de la formación de públicos, este año serán 16 ciudades con 120 proyeccion­es gratuitas.

Ayer anunciaron los nominados, quienes aspiran al reconocimi­ento a la excelencia artística, técnica y narrativa de la cinematogr­afía nacional. Se entregarán el 14 de diciembre.

Consuelo habló con EL COLOMBIANO sobre su vida.

¿En estos años que cambios le ha visto al cine nacional?

“Son muchas las películas colombiana­s que se estrenan cada año. Hay para todos los gustos. Este 2017 han sido 42. Todavía falta una promoción fuerte porque en ocasiones la gente no se entera”.

¿Qué puede decir de esos trabajos selecciona­dos a este galardón?

“Ahora hay una calidad técnica

impresiona­nte y una variedad enorme de propuestas y de miradas. Nosotros como colombiano­s tenemos que caer en cuenta de que este es el único cine que nos muestra cómo somos, es nuestra historia y memoria; nuestro espejo de cuerpo entero”.

¿Qué es rumbo a los Macondo?

“Es una actividad previa que consiste en llevar películas colombiana­s, de las que están nominadas este año, a diferentes ciudades. Somos consciente­s de que tenemos que hacer una labor de formación de públicos, por eso tenemos muchas funciones en sitios no convencion­ales, barrios apartados. Es llevar películas donde la gente no ha visto cine”

 ?? FOTO ?? La actriz está al frente de los Premios Macondo que se entregarán el 14 de diciembre.
FOTO La actriz está al frente de los Premios Macondo que se entregarán el 14 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia