El Colombiano

Diego, de crítico a aliado de Fifa

El argentino, quien era detractor, ahora tiene un rol activo en la entidad. ¿A qué se debe el cambio?

- Por JESSICA QUINTERO SERNA

El eterno rebelde y declarado enemigo de los “poderosos” del fútbol, Diego Armando Maradona, no había estado tan involucrad­o con la Fifa, como hasta ahora.

Sus constantes aparicione­s en los eventos de esta entidad – mañana será invitado especial en el sorteo del Mundial– junto al presidente del organismo, Gianni Infantino, son muestra del cambio de rol que ha tenido el exfutbolis­ta respecto a estas burocracia­s, de las que era uno de sus principale­s críticos. Ahora es su aliado.

Hace casi dos años, Maradona tildó de “traidor” a Infantino, poco antes de su elección como máximo representa­nte del balompié, cuando apoyaba la candidatur­a del príncipe Ali Bin al-Hussein, presidente de la Federación de Jordania.

El argentino estuvo en desacuerdo con la elección del suizo como el mandamás de la institució­n, pero Infantino, en su búsqueda de cambiar la imagen de la entidad tras el sonado escándalo de Fifagate, decidió hacer las paces con el “Pelusa”, su ídolo, y acercarlo a su mandato.

“Para lo que quiera Infantino, yo voy a estar. No tengo ningún problema. Voy a ayudar”, afirmó Maradona, en Suiza, en enero, tras la entrega del premio The Best.

Luego de esas afirmacion­es, vino el anuncio de que el campeón del Mundial de 1986 sería embajador del organismo. “Finalmente puedo cumplir uno de los sueños de mi vida, trabajar por una Fifa limpia y transparen­te, con personas que realmente aman el fútbol”, aseguró. Sin embargo, en marzo, renunció a su cargo por un desacuerdo con la AFA.

Aunque, por ahora, no tiene un puesto oficial dentro de esa entidad, sigue siendo muy cercano a ella. Es capitán del equipo de Leyendas de la Fifa, hizo parte del Sorteo del Mundial sub-20 y estará en el de mayores con otras figuras como Diego Forlán, Carles Puyol y Cafú.

Fatma Samoura, número dos de Fifa, aseguró, en el marco de la Copa Confederac­iones, que “la de Maradona es una posición honoraria. Está orientado a promover lo que hacemos”.

Pero Alejandro Wall, coautor de “El último Maradona”, afirmó a El Telégrafo de Ecuador que la meta de la estrella es “ser parte de la conducción de la AFA”.

“Diego quiere ser influyente donde esté, le gusta jugar. Y esta era su oportunida­d, sobre todo desde el momento en el que vio la puerta abierta de la AFA. Ese es su objetivo desde el principio”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia