El Colombiano

Congreso cafetero con una cosecha pasada por lluvias

Mañana inicia en Manizales el Congreso Nacional Cafetero. Productore­s del grano buscan recursos para renovar cultivos.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Mañana comienza en Manizales el Congreso Nacional Cafetero, que para este año registra un balance negativo por las lluvias, que impidieron en Antioquia la traviesa (parte de la cosecha recolectad­a entre febrero y mar- zo). Aun así, se proyecta una coosecha nacional de 14,3 millones es de sacos. Todo parece indicar ar que habrá menor volumen, n, pero mejor calidad. Le contaamos, cómo es posible.

El exceso de agua que recibieron los cafetales antioqueño­s este año terminó reduciendo la cosecha en unos 300.000 sacos de café, según estimó Álvaro Jaramillo, director del Comité Departamen­tal de Cafeteros.

Según el dirigente, el volumen esperado de 2,2 millones de sacos no se obtuvo por causa del invierno, por lo que la producción finalizó en 1,9 millones.

“Por el invierno, nuestros caficultor­es no tuvieron lo que llamamos la traviesa (parte de la cosecha que se recolecta entre febrero y marzo), y en esa traviesa se puede estar produciend­o el 30 % del café que produce Antioquia”, explicó.

No obstante, en el consolidad­o nacional la cosecha sumará 14,3 millones de sacos, lo que para Jaramillo significa que “lo que no produjo Antioquia lo recolectar­on otras zonas del país”.

Otro fenómeno en contra de la cosecha paisa fue que en 2016 los árboles de café tuvieron un alto nivel de producción, cosa que no se repite este año y por lo que la cantidad de granos decae un poco. Aun así, Antioquia conserva la proporción dentro de la producción cafetera nacional, que se calcula alrededor de un 16 %.

La buena noticia es que pese

80 mil familias viven en Antioquia de la caficultur­a, donde hay 125 mil hectáreas sembradas.

al menor volumen, la cosecha ha salido de muy buena calidad. “Eso nos tiene muy contentos. Diría que este año casi no hay pasillas (granos de café defectuoso­s) para vender, los caficultor­es antioqueño­s entregaron un café de alta calidad, con muy buena taza y muy buena presentaci­ón. Eso nos tiene muy satisfecho­s. Hubiéramos querido que nos cogiera con unos precios más altos”, añadió Jaramillo.

Este año, en los mercados internacio­nales la libra de café colombiano se ha cotizado en promedio entre 1,45 dólares y 1,64 dólares. El precio interno de la carga de 125 kilos ha oscilado entre 776.919 pesos y 883.226 pesos.

Cafetales más jóvenes

En renovación de cultivos se calcula que el país cerrará el año con unas 70 mil hectáreas (11.200 hectáreas en Antioquia), pero los cálculos de la gerencia técnica de la Federación Nacional de Cafeteros señalan que se necesitan renovar al menos unas cien mil hectáreas.

El director del Comité Departamen­tal de Cafeteros sostuvo que los productore­s no han tenido los suficiente­s recursos para avanzar más en renovación. “Aunque desde el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros se ha apoyado esta tarea, no ha sido suficiente”.

Una carta que se jugarán esta semana los caficultor­es será compromete­r al Gobierno durante el Congreso de Cafeteros que se celebrará en Manizales.

“Esperamos anuncios en el sentido de que se comprometa­n vigencias futuras de cinco años para la renovación y lograr esas cien mil hectáreas cada año”, expresó Jaramillo, quien también dijo que el 2018 se debe mirar con mucho positivism­o en muchos aspectos. “Tengo fe y esperanza en el acompañami­ento del Gobierno y en poder desatrasar los pen- dientes en renovación”.

A favor de los cultivador­es de café en Antioquia está la reasignaci­ón que se hizo de los recursos de regalías para vías terciarias. De ese modo, los cafeteros sienten que se están preparando para afrontar futuros inviernos y asegurando la salida de productos de manera más eficiente desde las zonas rurales (ver Dicen de).

Sobre el plan de inversione­s para el año que viene, el Comité señaló que dispondrá de unos seis mil millones de pesos para distribuir en las zonas cafeteras, cifra similar a la que se ejecutó este año

 ??  ??
 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? El volumen esperado de producción de café en Antioquia no se alcanzó por el exceso de lluvia recibida. Pero lo recogido es de buena calidad, dice el comité departamen­tal.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A El volumen esperado de producción de café en Antioquia no se alcanzó por el exceso de lluvia recibida. Pero lo recogido es de buena calidad, dice el comité departamen­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia