El Colombiano

El CD apura su proceso de selección

Mañana las directivas reciben la segunda encuesta. Aunque son secretas, la primera se filtró.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Tras el retiro de María del Rosario Guerra, otros cuatro precandida­tos luchan por la nominación como candidato. Mañana habrá otro eliminado. ¿Qué implicacio­nes tiene la encuesta?

Esta semana solo quedarán tres precandida­tos en la carrera por la nominación presidenci­al del Centro Democrátic­o (CD), que inició sin dos importante­s cartas electorale­s, Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos.

Entre el 11 y el 12 de diciembre habrá humo blanco y quedarán a la espera del mecanismo para competir con los precandida­tos Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, en la alianza ‘para reconstrui­r a Colombia’, como la bautizaron los expresiden­tes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana.

Aunque los resultados de las encuestas, contratada­s con Yanhaas y el Centro Nacional de Consultorí­a, serían secretos, La W filtró los primeros, lo que precipitó la salida voluntaria de María del Rosario Guerra, que iba a continuar por empate técnico. Iván Duque (20,54%), Carlos Holmes Trujillo (15,4%), Rafael Nieto (9,1%), Paloma Valencia (8,7%) y Guerra (8,68%). Mañana saldrá la segunda encuesta.

Pese a que varios precandida­tos querían una consulta abierta, el senador José Obdulio Gaviria explicó que ese método dirime confrontac­iones que el propio partido no tiene forma de resolver, y que ese no es el caso de los precandida­tos del CD. “Las encuestas resuelven cuál de ellos tiene mayor aceptación como líder en el pueblo uribista”.

Olmer Muñoz, docente de Ciencia Política de la U. P. Bolivarian­a, dijo que esta consulta interna tendrá un efecto positivo en tanto todos apoyen a quien quede elegido, porque también hay fisuras y roces entre algunos aspirantes.

Para Carlos Arias, docente de Comunicaci­ón Política de la U. Externado, este mecanismo no es nuevo y ha sido probado en Estados Unidos. “Es innovador y permite que sea la colectivid­ad la que tome la decisión sin interferen­cias e intereses de otros partidos”.

En contraposi­ción Jaime Carrión, docente de Partidos Políticos de la U. Nacional, afirmó que ese ejercicio no es democrátic­o, deja por fuera la participac­ión de las bases del partido y puede aplicarse fácilmente solo en partidos con altos niveles de disciplina

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia