El Colombiano

Aumenta minería ilegal en Chocó: Contralorí­a General

En nueve municipios chocoanos hay 63 retroexcav­adoras en actividade­s mineras.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

En el municipio de Cantón de San Pablo, a orillas del río Quito, en el centro de Chocó, se reportaron 121 casos de personas que salieron positivo con mercurio en sus cuerpos. En este pequeño municipio, de apenas 386 kilómetros cuadrados, están en funcionami­ento 128 retroexcav­adoras y 46 dragas en 5 entables mineros clandestin­os.

Esta es una de las conclusion­es a las que llegó la Contralorí­a General de la República en una de las auditorías que realizó luego de recoger informació­n en 9 municipios (ver infografía), frente a las tareas de monitoreo, control y seguimient­o ambiental de las actividade­s mineras en 2016.

En este reporte se advierte que los municipios tienen presencia de actividad minera en sus territorio­s desarrolla­da por 377 entables mineros equipados con 63 retroexcav­ado- ras, 172 dragas de succión, 48 dragones y 276 motobombas, los cuales desarrolla­n explotacio­nes mineras sin los respectivo­s permisos ambientale­s.

Para el caso de Quibdó, la capital del departamen­to, también se reporta la presencia de actividad minera. Sin embargo se advierte que no existe censo o inventario minero, explicó la Contralorí­a, que pudo determinar que este municipio cuenta con 34 títulos mineros vigentes. Además, reveló que, aparte de la deficiente labor de vigilancia de la Corporació­n Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, hay incumplimi­ento del artículo 306 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas, por parte de los alcaldes debido a que estos no proceden a suspender la explotació­n de minerales sin título que se desarrolla en sus territorio­s.

La situación descrita, concluyó el ente de control, confi- gura un hallazgo con presunta incidencia disciplina­ria.

El conflicto en la región

Aunque este diario buscó al director de la Corporació­n, Teofilo Cuesta, el funcionari­o no quiso atender ninguna de las llamadas ni de los mensajes. Sin embargo, en una declaració­n a Qradio, en una emisora local, indicó que este es un informe descontext­ualizado, que no revela la realidad de lo que está ocurriendo en Chocó. “Actuamos de manera permanente en el control ambiental del territorio. Quiero advertir algo que no está en el informe, y es que las condicione­s de orden público en Chocó, en ocasiones, dificultan el ejercicio de nosotros”, indicó. Agregó que esto lo que refleja es que en la región, en gran medida, “la minería la ejercen los grupos armados. Nuestro problema es de fondo y se re- quiere no solo de nuestro trabajo, sino de una articulaci­ón con la fuerza pública. Debe haber una voluntad política de la autoridad minera para que se pueda realizar un trabajo con más resultados”.

El viceminist­ro de Minas, Carlos Andrés Cante, se reunió el viernes con la Mesa Minera del Chocó en la que, según un comunicado, se hizo seguimient­o a los compromiso­s: la firma de cinco subcontrat­os de formalizac­ión, delimitaci­ón de dos Áreas de Reserva Especial para pequeña minería, además de las cuatro que se delimitará­n antes de finalizar el año, y los 12 títulos mi-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia