El Colombiano

JUSTICIA Un año del crimen que indignó al país

- Por COLPRENSA

Aunque por este hecho la justicia actuó con prontitud y el responsabl­e fue condenado, el caso aún no está cerrado.

Hoy se cumple un año del secuestro, abuso sexual y asesinato de la pequeña de siete años Yuliana Samboní, por Rafael Uribe Noguera, quien fue condenado por estos hechos a 58 años de prisión.

Uribe Noguera raptó a la pequeña en una camioneta frente a su casa en el barrio Bosque Calderón localidad de Chapinero, lo que quedó registrado en videos, y luego se la llevó al Edificio Equus 66 en donde la accedió carnalment­e y luego la asesinó.

En este caso, Medicina Legal ratificó que el material biológico encontrado en el cuerpo de la menor, vincula a Uribe con el crimen que indignó a todo un país.

El 11 de enero de este año, ante el Juzgado 35 de Conocimien­to de Bogotá el arquitecto Uribe Noguera aceptó los delitos de feminicidi­o, acceso carnal violento y secuestro agravado y fue condenado el 29 de marzo, en primera instancia, a 51 años y 10 meses de prisión.

En esa ocasión, el Juzgado resaltó como Uribe Noguera sabía la ilegalidad de sus conductas, se aprovechó de una menor en situación de vulnerabil­idad y la mató con una “descomunal violencia”: “La muerte se produjo por asfixia mecánica por estrangula­miento, además los dictámenes concluyen que hubo una actividad sexual violenta. El Juzgado puede concluir que la menor fue sometida por un tercero a hechos relacionad­os con acceso carnal, sin su con- sentimient­o”, indicó en su momento la juez.

Luego, el pasado 2 de noviembre, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá aumentó la pena a 58 años de prisión y le impuso una multa de más de 1.200 millones de pesos a la nación como reparación a las víctimas.

A un año de este crimen, hace falta que se resuelva la situación jurídica de Catalina y Francisco José Uribe Noguera, hermanos de Rafael, quienes enfrentan un proceso por los delitos de favorecimi­ento en secuestro y favorecimi­ento de homicidio, además de ocultamien­to, alteración, destrucció­n y supresión de material probatorio.

Esto, por supuestame­nte intentar desviar las investiga-

ciones y manipular elementos probatorio­s que había en el apartament­o y la escena del crimen de la menor.

Por la conmemorac­ión del crimen, la concejal de Bogotá Luz Marina Gordillo señaló que se hará un homenaje a la pequeña Yuliana con velas blancas en la Plazoleta del Concejo mañana desde las cinco de la tarde

 ?? FOTO COLPRENSA ?? En varias zonas de Bogotá, decenas de personas han salido a las calles para exigir justicia en el caso de Yuliana.
FOTO COLPRENSA En varias zonas de Bogotá, decenas de personas han salido a las calles para exigir justicia en el caso de Yuliana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia