El Colombiano

Santiago, el paisa más destacado en Pruebas Saber

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA

El antioqueño quedó de octavo a nivel nacional y de primero a nivel regional en las pruebas para bachillere­s del país.

El 27 de agosto de este año, Santiago Álvarez, un estudiante del corazonist­a se presentó a realizar las Pruebas Saber 11. Usualmente ante este tipo de situacione­s, dice, suele estresarse, pero ese día en particular estaba extrañamen­te tranquilo.

Unos meses después, el pasado 11 de noviembre, la calma le dio paso a la adrenalina y a unos latidos fuertes del corazón: felicidad.

Desde el primer año estuvo vinculado al colegio El Corazonist­a, del cual este fin de semana recibió sus grados como bachiller. A diferencia de muchos jóvenes, Santiago se interesó por todas las materias que tenía.

Doce años de estudios y la formación de sus padres, asegura, lo pusieron en la posición que a veces le es difícil asimilar: el puesto número ocho a nivel nacional de las pruebas Saber 11 y el mejor puntaje en Antioquia.

“Me vi muy sorprendid­o cuando me dieron la calificaci­ón, pero me había puesto la meta de ser el mejor del colegio, sacar muy buen Icfes. Cuando vi la puntuación todos los compañeros me felicitaro­n”, cuenta.

Para llegar bien a las pruebas es todo un proceso, asegura, pues “uno no puede decir que va a estudiar para las Saber porque no va a funcionar. Yo hice el curso de pre-icfes en el mismo colegio y eso fue todo”, explica y agrega que el curso de preparació­n puede jóvenes de todo el país accedieron a la becas por buen puntaje en las pruebas.

no ser suficiente, ya que es un proceso largo de estudio que se construye con años.

Reconocimi­ento nacional

La hazaña de Santiago, que empezó como una meta desde principio de año, lo llevó a Bogotá a recibir el reconocimi­ento del Presidente de la República y el Ministerio de Educación en la “Noche de los Mejores”, junto a otros 50 pares estudiante­s que destacaron por su conocimien­to en las pruebas.

El mismo presidente Juan Manuel Santos le colgó la medalla de distinción y le estrechó la mano, no sin antes resaltar la inteligenc­ia de los asistentes al evento. Allí sentados, los dos paisas que queda-

ron entre los mejores puntajes escuchaban atentos como el mandatario les decía: “colombiano­s talentosos”.

Así, mientras la noche de elogios transcurrí­a y la entrega de una beca Andrés Bello para institucio­nes de educación pública se materializ­aba, Santiago se adelantaba en el tiempo y ya pensaba en su próxima meta: la universida­d.

Estudiar para ayudar

Por su gusto en distintos campos del conocimien­to, el hoy bachiller tiene claro que su carrera debe ser algo que las abarque todas.

“Quiero estudiar Ingeniería Biomédica en la Escuela de Ingeniera de Antioquia”, detalla, a pesar de que la beca que recibió, es para universida­des públicas.

“Realmente porque reúne muchas cosas que me gustan, me gusta el área de la biología y las ingeniería­s, cierta parte de la salud y una parte humana que es algo que me encanta”, admite sobre su futura carrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia