El Colombiano

NEGOCIOS Los cinco efectos del recorte de impuestos de Trump en Colombia

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

La propuesta de los republican­os fue aprobada con poco margen y busca empujar el crecimient­o de esa economía, lo que generaría mayor empleo y demanda interna.

Mayores exportacio­nes de los productos colombiano­s en próximos años hacia el mercado estadounid­ense sería uno de los efectos de la reducción impositiva a las empresas del 35 % al 20 %, eje central de la propuesta de reforma fiscal federal impulsada por el Partido Republican­o.

Así lo señaló el jefe del departamen­to de Economía de Eafit, Alejandro Torres, pues la reforma busca aumentar la competitiv­idad de las compañías, lo que dispararía el crecimient­o económico.

Es decir, si esa economía funciona bien, hay más inversión, se crean más puestos de trabajo y sube la demanda interna. La tasa de crecimient­o de EE. UU. sería del 3 % en la próxima década.

En segundo lugar, las utilidades de empresas como Cementos Argos y Tecnoglass, con gran exposición allí, se beneficiar­ían con ese dinamismo. “Más del 70 % de los ingresos de Tecnoglass dependen de lo que se realice en ese mercado”, afirmó el socio-fundador de Valora Inversione­s, Camilo Silva.

No obstante, un tercer efecto es que mejores condicione­s tributaria­s desplazarí­an el interés de los inversioni­stas a ese mercado, ya sea para invertir en la Bolsa, comprar bonos o crear empresa. Esto despeja la incertidum­bre que se cernía sobre ese Gobierno.

Este sábado, el presidente Donald Trump logró una nueva victoria legislativ­a, pues el Senado aprobó ese plan fiscal, el mayor desde los años 80, con un margen estrecho: 51 votos a favor y 49 en contra.

Su aplicación está prevista para 2019, por la Cámara Alta del Congreso, y de forma inmediata por la Cámara Baja (Cámara de Representa­ntes) (ver Informe).

Una cuarta consecuenc­ia de la medida es que al tener una tasa impositiva más baja, la producción será relativame­nte más barata. De esa forma, las multinacio­nales en Europa y América Latina tendrán más incentivos para relocaliza­r sus negocios allá.

“Pero eso aplicará para las que puedan aprovechar­lo, que ya tengan un conocimien­to de cómo se maneja una empresa multinacio­nal, del mercado y la legislació­n norteameri­cana”, comentó Torres.

El reto de los países, entonces, es compensar esa ventaja, para que no se muevan.

En Colombia, la tasa impositiva es considerad­a alta (cerca del 35 %), al compararla con el promedio de los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde), entre 30 % y 35 %.

Sin embargo, la mayoría de las empresas en el país son locales, por eso un traslado hacia EE. UU. sería complicado.

Finalmente, “lo que podría es generar una presión política para que las tasas disminuyan”, añadió Torres.

Por otro lado, parte del rechazo de los demócratas hacia la propuesta es cómo conciliar el déficit fiscal con un recorte de impuestos, lo que al parecer se responderí­a con menores ingresos para los programas sociales, política abanderada de ese partido. Por ejemplo, aunque Trump no consiguió eliminar el Obamacare, este quedaría sin dientes.

En todo caso, las expectativ­as de un repunte de la economía con la reforma bastaría, según los republican­os, para agregar 1,4 billones de pesos en 10 años a los 20 billones de deuda nacional. Recursos adicionale­s que también impulsaría­n el mercado.

En resumen, la idea del Gobierno Trump es que la disminució­n de impuestos se compense con mayor crecimient­o, lo que implicaría una menor tarifa sobre un mayor nivel de ingreso (base)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia