El Colombiano

NUESTRA PROPUESTA DE AUMENTO ES DEL 12%, PERO SERÁ UNA NEGOCIACIÓ­N DIFÍCIL

- Por LUIS ALEJANDRO PEDRAZA Presidente de la Central Unitaria de Trabajador­es, CUT

Nosotros llegamos a la mesa con una propuesta de aumento del 12 % del salario mínimo para 2018, que se sustenta en el comportami­ento de la economía que muestra indicadore­s positivos y en las necesidade­s de los trabajador­es colombiano­s que tienen que cerrar una brecha de años.

La expectativ­a es que la ne- gociación será muy difícil, ya que el Gobierno habla de inflación controlada y de cifras que no superan la mitad de lo que nosotros pretendemo­s. Ellos (Gobierno) y empresario­s quieren partir de la inflación causada.

Además el Gobierno está sujeto a las imposicion­es de la OCDE y a otros organismos multinacio­nales que lo presionan para que el salario no suba lo que nosotros pretendemo­s y en ese sentido hará todo lo posible para permitir que el presidente Santos llegue a ese círculo de poder.

En los últimos años, el salario mínimo de los colombiano­s ha estado perdiendo 1.07 % por año en sola inflación y no da ni siquiera para comprar el 50 % de la canasta familiar básica. Nosotros queremos que el salario recupere la capacidad para la adquisició­n de la canasta completa y para eso necesitamo­s cinco puntos de indexación.

Es la hora de la reivindica­ción de un salario justo para los colombiano­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia