El Colombiano

DICOTOMÍA ANTIOQUEÑA

- Por SEBASTIÁN CARVAJAL BOLÍVAR Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 1° semestre sebascarva­jal28@gmail.com

Este diario publicó un informe que contiene cifras alarmantes: 36 casos de feminicidi­o en Antioquia durante el 2016 (la cifra más alta del país) y 50 mujeres asesinadas en Medellín en lo que va de 2017.

La Ciudad de la Eterna Primavera, catalogada por ser la más innovadora del mundo, referente turístico a nivel nacional e internacio­nal y que se enarbola como ejemplo para las demás urbes del país debido a la transforma­ción de un violento pasado a su próspero presente, aún tiene algunas cuentas pendientes con determinad­os sectores poblaciona­les que siguen siendo marginados por una sociedad que aparenta ir en las sendas del progreso social y el pensamient­o liberal, pero que en el fondo oculta una arraigada ideología conservado­ra y machista bajo la prepondera­nte verraquera y pujanza que izan los hombres de esta región.

Es una realidad: la mujer paisa ha sido relegada en muchas ocasiones, casi que obligada a posar a la espalda de “su hombre”; de antaño, por los requerimie­ntos que imponían las familias sobre ellas, y hoy en día, por la presión social y las necesidade­s económicas que, en muchas ocasiones, imperan en estos casos.

Afortunada­mente, no todas han corrido este preocupant­e destino: de este departamen­to han salido grandes deportista­s, modelos, empresaria­s, líderes, etc. que han dejado en alto a Antioquia e incluso a la misma Nación y demuestran que tanto mujeres como hombres poseen esas caracterís­tica innatas que los paisas tienen desde los tiempos de gestación de su cultura.

Lo que resulta agobiante es esa abismal desigualda­d en donde muchas tienen la oportunida­d de tener éxito, mientras otras sufren en medio de condicione­s de vida adversas. Resulta imposible tapar el sol con un dedo: la sociedad antioqueña, y en especial aquellos que han crecido bajo los preceptos de igualdad, equidad y respeto, han dado la espada a estas trágicas realidades donde la mujer aún es subvalorad­a y maltratada.

Así las soluciones a estas complejas situacione­s de maltrato hacia la mujer no llegarán de afuera, ni mucho menos, sino que se darán cuando los antioqueño­s se pregunten qué tienen que hacer para convertir a su pueblo en una verdadera sociedad innovadora desde su comportami­ento ciudadano y que permitan una evidente equidad social; sin jactarse, solamente, de innovacion­es arquitectó­nicas y de valores que solo correspond­en a unos cuantos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia