El Colombiano

PUERTO ANTIOQUIA, UN SUEÑO QUE SE HACE REALIDAD

- Por JUAN CAMILO RESTREPO G.* presidente@augura.com.co

Desde que Urabá hace parte de Antioquia, hace más de 100 años, no habíamos tenido un hito tan importante para la historia de esta región. Puerto Antioquia es relevante, pues se trata de un proyecto de 600 millones de dólares que permitirá dinamizar la economía local y nacional, que dará un vuelco a nuestras operacione­s de comercio exterior.

Hace más de 50 años, gracias a los alemanes que llegaron a nuestra región y sembraron por primera vez plantas de banano, tenemos una tierra productiva y próspera. La construcci­ón de la llamada “Vía al mar”, carretera que va desde Medellín hasta nuestra querida Urabá, concretó el sueño del empresario antioqueño Gonzalo Mejía en 1951, de conectar esta rica y diversa zona con el resto del país. Ahora con el inicio del proyecto Puerto An- tioquia, se siguen conectando sueños de las regiones de Colombia con el mundo.

Vale la pena resaltar que en este camino ha sido clave el momento donde el sector bananero colombiano tomó la determinac­ión de realizar el proceso de exportació­n, gracias a la creación de Unibán, en la década de los años 60. Desde entonces, millones de cajas de banano y otros productos han logrado entrar y salir por nuestros embarcader­os: Zungo y Nueva Colonia.

Las actividade­s mencionada­s nos han permitido aportarle al desarrollo de nuestra zona, construir y mantener vías, realizar aportes sociales en educación, vivienda, recreación y deporte. Los bananeros colombiano­s exportamos con todos los requerimie­ntos técnicos y estándares de calidad necesarios para que esta fruta tropical pue- da ser comerciali­zada en los principale­s mercados de Europa y Estados Unidos, respetando siempre los derechos laborales de nuestra base social.

Gracias a esa fuerza y empuje del sector, estamos contando una historia diferente de Urabá, donde el trabajo y el tesón de su gente han logrado sobreponer­se a las dificultad­es, demostrand­o que esta sí es la Tierra Prometi- da que estábamos esperando.

Hay que agradecerl­e al pueblo urabaense por su empuje, a CMA Terminal Holding, a la Gobernació­n de Antioquia, al Idea, a Puertos Inversione­s y Obras – PIO SAS, al gobierno nacional, a los municipale­s, al sector bananero que me llena de orgullo representa­rlos: Unibán, Grupo Santamaría, Banacol, Tropical y Banafrut.

Puerto Antioquia permitirá mejorar las capacidade­s de la industria bananera para la exportació­n y apalancará las operacione­s de comercio exterior, convirtién­donos en un gran centro de operación logístico, que traerá desarrollo integral y oportunida­des de empleo. ¡A Urabá le llegó su momento!

*

Presidente de Augura.

Gracias al trabajo y el tesón de la gente de Urabá se está demostrand­o que esta sí es la Tierra Prometida que estábamos esperando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia