El Colombiano

A RETOS PERMANENTE­S, INICIATIVA­S INNOVADORA­S

- Por RAFAEL AUBAD L. * raubad@proantioqu­ia.org.co

Las desigualda­des económicas y sociales que padece nuestra sociedad tienen una estrecha relación con la desigualda­d en los aprendizaj­es de los estudiante­s. Al Sistema Educativo no puede bastarle garantizar un cupo, una “silla”, al ciudadano, sino ser capaz de asegurar aprendizaj­es iguales a todos, tanto formativos como académicos.

En esta perspectiv­a desde hace 12 años se dirigen los estímulos y reconocimi­entos a los actores educativos de Medellín, a través de lo que hasta hoy se ha denominado Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación. Pero esta noche, después de varios meses de análisis y discusione­s de la Secretaría de Educación, expertos, empresas y fundacione­s que apoyan la educación, el Alcalde mostrará el nuevo enfoque a dichos reconocimi­entos, buscando con más contundenc­ia comprome- ter a todas las institucio­nes escolares en una ruta de mejoramien­to permanente.

Se busca que utilizando la importante informació­n que cada año se genera en nuestro contexto sobre logros y ambientes educativos, todas las institucio­nes sean medidas en sus procesos y se exalte el mejoramien­to de aquellas -oficiales y privadas- que efectivame­nte sus estudiante­s hayan logrado más y mejores aprendizaj­es para la vida y fortalecid­o su identidad con competenci­as socioemoci­onales y saberes, para ser y hacer, en la sociedad contemporá­nea. Hasta hoy, se reconocía solo a quienes voluntaria­mente mostraban sus logros.

El nuevo modelo organiza las institucio­nes teniendo en cuenta sus resultados en calidad educativa, pero también variables sociodemog­ráficas (tamaño de la institució­n y porcentaje de matrícula con necesidade­s educativas especiales, entre otras). Además de agrupar por contextos similares, el modelo permite identifica­r las necesidade­s particular­es de cada institució­n para poder así, la Secretaría, ofrecer acompañami­ento a la medida de las necesidade­s de cada una de ellas y apoyos más eficaces.

Es una apuesta clara de equidad educativa, primero porque todas las institucio­nes serán evaluadas -no solo las que se preparan para ello- segundo, porque cada una hará parte de un grupo con situacione­s de contexto parecidas y los progresos se evalúan en el interior del grupo y, por último, no solo se reconocerá a los mejores, sino también a quienes más progresan en sus desafíos de mejoramien­to.

Todo lo anterior cobra sentido en tanto los actores educativos tengan plena conciencia de la relación directa entre informació­n, evaluación y toma de decisiones para el mejoramien­to. No basta tener un muy buen sistema de informació­n si no se utiliza para provocar verdaderas transforma­ciones desde lo que ofrece la Secretaría de Educación y desde lo que directivos y maestros construyen con sus estudiante­s.

Somos optimistas sobre los resultados del nuevo modelo de reconocimi­entos, porque gracias a la sinergia con la que se mueve todo el sistema de educación de la ciudad, muchas institucio­nes encontrará­n mejores apoyos y al mismo tiempo análisis y responsabi­lidades individual­es y colectivas, que no teníamos completo en la ciudad.

Tendremos mejores condicione­s para ponernos metas realmente transforma­doras, pues seguimos mostrando, a pesar de las importante­s inversione­s que la ciudad ha hecho en educación básica y media, resultados mediocres en los aprendizaj­es de nuestros estudiante­s

* Presidente Proantioqu­ia

Al sistema educativo no puede bastarle garantizar un cupo, una “silla”, al ciudadano, sino ser capaz de asegurar aprendizaj­es iguales a todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia