El Colombiano

Televisore­s se parecen cada vez más al cine

Las tecnología­s que incluyen estos equipos hacen que lo que se ve en pantalla sea cada vez más real.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

En un café de París, el Salon indien du Grand Café, en 1895, se proyectaro­n diez películas de los hermanos Lumière, Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière. Contrario a lo que se cree, entre ellas no estaba La llegada del tren a la Ciotat, en francés, L’Arrivée d’un train à La Ciotat. La película, que se lanzó en enero de 1896, duró solo 50 segundos, y según la historia que hay sobre la proyección, el filme hizo salir a la gente corriendo de la sala porque creyeron que el tren que veían se saldría de la pantalla. Todo les pareció muy real.

Han pasado 121 años, y para sentir que un tren se sale de la pantalla ya no es necesario ir a una sala de cine, o ponerse unas gafas 3D. Las tecnología­s actuales han logrado que las imágenes que se ven en los modelos de TV recientes sean cada vez más reales, pero claro, incauto sería quien salga corriendo de la sala de su casa.

Lo que se ve en televisión por estos días es casi igual al cine en calidad de imagen y esto es por el resultado de años de evolución de estos dispositiv­os. Cada fabricante ha ido desarrolla­ndo sus tecnología­s con el único fin de darle a sus consumidor­es experienci­as de realidad, que vean en pantalla algo igual a lo que perciben fuera de ella.

Catherin Ospina, gerente de mercadeo televisión LG Electronic­s, cuenta que la tecnología Oled, usada en algunos de sus equipos, no tiene retroilumi­nación como la tenían los LED. Esa caracterís­tica permite que la imagen sea de mayor calidad y por lo tanto que el televident­e tenga una experienci­a más inmersiva.

“La tecnología Oled usa pixeles autolumino­sos que reproducen el color negro de una manera natural; y los colores tienen un contraste más alto y reales, eso hace que la experienci­a visual sea increíble”, explica Ospina.

La vocera de LG también cuenta que algunos TVs incluyen las tecnología­s Dolby Vision (imagen) y Dolby Atmos (sonido), que es justo con las que tra-

bajan muchos productore­s de Hollywood en sus películas.

Y si para parecerse al cine de Hollywood hay que cambiar, Samsung, por ejemplo, incorporó este año en algunos de sus modelos el estándar DCI-P3, el mismo que usa la industria de cine para los videoproye­ctores profesiona­les. Así, según Mauri

cio Puin, experto de producto de AV de Samsung, se garantiza que el consumidor pueda ver en el TV la imagen tal cual la observaron quienes la grabaron, además de que estas no se alteran en caso de que les entre brillo.

“Yo siempre pongo como ejemplo la transmisió­n de un partido de fútbol. En el momento en el que la cámara se encuentra con el sol, el pasto se ve fluorescen­te. Eso sucede porque esos TVs no son capaces de mantener el color origi- nal, y eso afecta la experienci­a” explica Puin. El estándar DCIP3 logra que en casos como ese el color no se altere y se mantenga fiel a los tonos de los escenarios reales.

Para Puin las pantallas curvas en algunos modelos de TV también hacen parte de esos cambios que han hecho que la experienci­a de ver contenidos en estos equipos sea similar a verlos en el cine, ya que ese es uno de los conceptos bajo los que están desarrolla­das las pantallas de los teatros. Son así, explica el vocero de Samsung, para que todos los lados estén a la misma distancia de los ojos y generen una mayor inmersión.

Con todas esas caracterís­ticas seguro no sentirá que un tren entra a su casa, pero sí lo verá tan real como si estuviera a punto de montarse en él

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia