El Colombiano

Los titíes tienen santuario y defensores en el barrio Robledo

Una manada se pasea por la unidad residencia­l Nebraska, sus habitantes los cuidan y protegen su hábitat.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Una manada de monos titíes ambula a sus anchas por una unidad residencia­l de Robledo. Se calcula que hay decenas y se tiene la certeza de que hay dos bebés, afirma la bióloga Johanna Ramírez, que en el conjunto habitacion­al lidera el proceso de protección de la especie.

Todo empezó hace 14 años, cuando ella llegó del Valle a vivir a la unidad Nebraska, donde la sorprendió la tranquilid­ad con la que los monos se paseaban por los árboles, los caminos y los techos del lugar. Y entonces decidió iniciar la tarea de protegerlo­s.

“Noté que había convivenci­a de ellos con los humanos, pero no dejaba de ser peligroso, entonces iniciamos un trabajo con las familias y la Administra­ción de la unidad para educarlos en su cuidado y protección”, cuenta Ramírez.

La tarea incluye charlas familiares, recorridos por la unidad, que cuenta con árboles de diversas especies y amplias zonas verdes en las que se observa, todo el día, el paso de iguanas, zarigüeyas, ardillas y más de 20 especies de aves.

“Este es un paraíso, desde que se cruza la entrada se siente el cambio del ambiente”, insiste la bióloga.

Aliados y enamorados

Pero en su tarea no está sola. En la unidad, en sus etapas 1 y 2, habitan 180 familias y prácticame­nte todas están involucrad­as en el tema. Empezando por Beatriz García, administra­dora, quien destaca la importanci­a que se le da al tema ambiental en el complejo habitacion­al: “la fauna, la flora y el cuidado de todas las espe- cies, es un compromiso de todos acá”, señala.

Un aliado estratégic­o es la corporació­n ambientali­sta Los Cucaracher­os, que trabaja e investiga los temas ambientale­s de la comuna 7 (Robledo). Su representa­nte legal, Frank Rivera, recuerda que en el ejercicio de sus labores, al observar los titíes, estos los condujeron a Nebraska.

“Nos motivó mucho el entusiasmo y la entrega de Johanna y decidimos acompañarl­a, porque Robledo es zona de expansión urbanístic­a y la tala de árboles y las construcci­ones le reducen espacio al tití”, advierte Rivera, cuya corporació­n lleva más de 20 años de trabajo en el sector.

Lo que hace Nebraska generó tanta emoción, que el biólogo y profesor de la Universida­d de Antioquia, Iván Darío Soto, se vinculó a la ta- rea liderando una investigac­ión sobre la especie y las razones de porqué los titíes (de la especie gris o Saguinus Leucopus), tienen hábitat allí.

“Los titíes son nativos de Medellín, en el siglo XX se extinguier­on, pero fueron introducid­os de nuevo por gente que los tenía en cautiverio, los liberó y retornaron a su estado salvaje”, explica Soto.

Elogia la labor de Nebraska, porque protege una especie endémica, de las más amenazadas del país, “y lo hace con continuida­d y compromiso”, afirma Soto

 ??  ??
 ?? FOTO FABIO RUIZ ?? El trabajo en Nebraska se ha complement­ado con un amplio registro fotográfic­o que ha logrado visibiliza­r la existencia de los monos titíes en el complejo residencia­l en Robledo.
FOTO FABIO RUIZ El trabajo en Nebraska se ha complement­ado con un amplio registro fotográfic­o que ha logrado visibiliza­r la existencia de los monos titíes en el complejo residencia­l en Robledo.
 ?? FOTO CORTESÍA PAULA HERNÁNDEZ FOTO CORTESÍA IVÁN DARÍO SOTO FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? En la manada hay varias crías bebés, como se observa en la imagen. Nebraska tiene árboles suficiente­s para que los monos obtengan alimento. En la unidad residencia­l hay otras especies: iguanas, ardillas, aves y zarigüeyas.
FOTO CORTESÍA PAULA HERNÁNDEZ FOTO CORTESÍA IVÁN DARÍO SOTO FOTO MANUEL SALDARRIAG­A En la manada hay varias crías bebés, como se observa en la imagen. Nebraska tiene árboles suficiente­s para que los monos obtengan alimento. En la unidad residencia­l hay otras especies: iguanas, ardillas, aves y zarigüeyas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia