El Colombiano

Avanza vía que unirá tres regiones

Obras en autopista río Magdalena conecta los dos departamen­tos con la Costa Atlántica. Avanza, tiene cierre financiero, pero aguarda desembolso.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

La autopista Río Magdalena es una de las obras 4G del país que ha generado más expectativ­a. Conectará a Antioquia con Santander y la costa Atlántica. Conozca detalles y progresos del proyecto.

La magnitud de la obra no se percibe a simple vista. Los trabajos se realizan, en su mayoría, alejados de las comunidade­s y con nuevos trazados. Son 144 kilómetros en cuatro tramos que conectan la Ruta del Sol, en el departamen­to de Santander, con Puerto Berrío, Maceo, Vegachí y Remedios, en Antioquia.

Se trata de Autopista Río Magdalena, una de las vías que contempla el megaproyec­to de las Autopistas para la Prosperida­d. La inversión supera los 1,37 billones de pesos y su construcci­ón arrancó en abril del 2016.

La obra es ejecutada por el consorcio español OHL, que adelanta 20 proyectos en España y Latinoamér­ica. En Medellín se estrenó en proyectos de infraestru­ctura de envergadur­a con Parques del Río.

Aunque tienen cierre financiero—pero aún se diligencia el desembolso de recursos—ya hay trabajos en tres tramos (Vegachí - Alto de Dolores; Alto de Dolores - Puerto Berrío y variante de Puerto Berrío - Conexión Ruta del Sol).

El hito de la obra

Cruzar de Puerto Berrío al departamen­to de Santander, hoy se hace por un viejo puente colgante. La vía es angosta, e incluso, tiene la huella de la carrilera del antiguo ferrocarri­l. Los conductore­s de automóvile­s y camperos deben esperar que pasen camiones. Los trancones son permanente­s.

Con la nueva obra que se construye, también se levanta un nuevo puente. Este, según Carmen Álvarez, gerente sociopredi­al de la obra, es, si se quiere, el principal hito del proyecto.

“El viejo puente es de tradición férrea. Comparte paso vehicular, pero es de especifica­ciones angostas. No está dentro de nuestra operación y mantenimie­nto y quedará para Invías”, indicó.

El puente nuevo, reveló Álvarez, tiene una longitud de 1,3 km, cruza el río Magdalena, y consta de 186 pilones, 400 metros de tramo central, dos carriles, cada uno de 3,65 metros, y acera peatonal de un metro.

“Este es un gran reto de infraestru­ctura. Una obra grande ingeniería que unirá Antioquia con Santander para conectar con la Costa Atlántica”, sentenció.

Los retos del proyecto

La construcci­ón de la Autopista Río Magdalena tiene plazo por parte de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI) para ser entregada en el año 2021. Sin embargo, esa misma entidad nacional reportó que el avance, a casi un año de comenzar obras, es de 3,08 %.

No obstante el bajo porcentaje que entrega la ANI de la obra, voceros de OHL dijeron que el cronograma avanza de acuerdo a lo estipulado y ratificaro­n que solo está pendiente el inició de trabajos en el tramo 1 (Remedios Vegachí).

Álvarez reportó que ya cuentan con licencias ambientale­s y que en cuanto a la gestión predial solo hubo dos expropiaci­ones de 360 predios que están en negociació­n.

“Los propietari­os de predios han entendido que hay una legalidad del proceso (...)”. concluyó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia