El Colombiano

Trump cerca de agitar el Medio Oriente

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Al presidente de Estados Unidos le interesa trasladar la Embajada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, lo que significar­ía una provocació­n a los palestinos y elevaría aún más las tensiones. Examinamos las consecuenc­ias.

El mandatario estadounid­ense podría eliminar hoy el reclamo palestino de su capital.

La región más conflictiv­a del mundo ha tenido en la tragedia palestina, desde hace décadas, el combustibl­e para permanecer en constante hostilidad. La imposibili­dad para dicho pueblo de conformar una nación soberana con acceso a una parte de Jerusalén, y las injusticia­s cotidianas que vive, han servido para fomentar el surgimient­o de grupos radicales, armados, e incluso yihadistas.

Esta semana, con la creciente especulaci­ón sobre un posible traslado de la sede de la Embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén, el debate sobre los efectos de dicha decisión alarma a la comunidad internacio­nal.

“Calcular los resultados que podría tener tal escenario es muy difícil, pero es claro que serían desastroso­s en general para Medio Oriente. Una región que está al borde del colapso, con Estados fallidos, terrorismo, entre otros problemas. Esto llevaría a un callejón sin salida en la zona”, consideró el internacio­nalista Hasan Turk.

De hecho tal decisión, una de las promesas en política exterior del presidente Donald Trump, iba a ser tomada el pasado lunes, pero sin mayores detalles se postergó. En el fondo está la reacción contraria de las naciones árabes, y por ende la de un aliado fundamenta­l para la Casa Blanca, como lo es Arabia Saudita.

Así lo explicó Emilio Viano, docente de política internacio­nal de la Universida­d Americana de Washington.

“Hay mucha presión de Is-

rael para que EE. UU acepte lo que sería un triunfo político para el primer ministro Benjamin Netanyahu y su grupo nacionalis­ta. Y tiene el mensaje implícito de que Jerusalén no puede ser a la vez la capital de los palestinos –teniendo en cuenta que ya en realidad es muy difícil para ellos acceder allí con tantas barreras–. Esto podría suscitar otro alzamiento como Intifada, o reacciones desde otros países de la región. Por eso creo que están de momento buscando un aval tácito de Arabia Saudita. Si Trump toma una decisión afirmativa, es porque los sau-

díes dieron previament­e su visto bueno”, dijo.

De hecho, ayer la Casa Blanca informó que Trump estaba realizando llamadas a los distintos líderes de la región, consultand­o su opinión frente a tal posibilida­d (ver informe).

Para expertos como Turk, dicha decisión dejaría, en todo caso, considerab­les tensiones con Arabia Saudita, lo que va en contravía no solo de los intereses israelíes, sino del propio Trump en su propósito de ejercer presión sobre la República Islámica de Irán, que sería la principal beneficiad­a “en un contexto de guerras en Ye- men, Irak y Siria, y tensiones sectarias –entre chiítas y sunitas–, en varias otras naciones como la vecina Líbano”.

Viano cree que existen posibilida­des de reducir el impacto que tendría tal decisión, “y por ese motivo Washington estaría esperando el momento para anunciar que trasladará, pero a futuro, la Embajada de EE. UU, como si con ello Trump cumpliera su promesa, pero no lo hará ahora para no causar efectos negativos”.

Desde la perspectiv­a israelí, Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederac­ión de Comunidade­s Judías de Colombia, consideró que aún si se da un traslado inmediato, tal vez se están exagerando los efectos.

“Asumiendo que Trump toma la decisión de trasladar la Embajada, una cosa son las especulaci­ones previas y otra lo que ocurra después. No se sabe si se cumplen todas esas profecías apocalípti­cas o no pasa nada. Es claro que es un tema sensible el de Jerusalén pero se podría dar un resultado no tan negativo”, advirtió

 ?? FOTO REUTERS ?? Jerusalén (foto) ha sido durante siglos una ciudad sagrada para los adeptos a tres religiones: cristianis­mo, judaísmo e islamismo. Una decisión unilateral podría agravar las tensiones.
FOTO REUTERS Jerusalén (foto) ha sido durante siglos una ciudad sagrada para los adeptos a tres religiones: cristianis­mo, judaísmo e islamismo. Una decisión unilateral podría agravar las tensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia