El Colombiano

Sin 44 servicios, ¿usuarios quedarán expuestos?

Por determinac­ión del Ministerio de Salud, desde el próximo 1 de enero, pacientes asumirían sus costos. Le contamos por qué se toma la decisión.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ ESTEBAN PARÍS

Tratamient­os con perros o delfines para pacientes con autismo, cirugías plásticas como rinoplasti­a, aumento de bustos y medicament­os para la artritis o la eclampsia (convulsion­es) en el embarazo; hacen parte de los 44 servicios o tratamient­os médicos que dejarían de recibir los usuarios de salud en Colombia desde el 1 de enero de 2018.

Esto hace parte de un borrador de resolución del Ministerio de Salud, en la que se excluirían esta cantidad de ítems, teniendo en cuenta que no hay pruebas científica­s que arrojen que los resultados sean los esperados en los pacientes (ver recuadro).

Olinda Gutiérrez Álvarez, de la Subdirecci­ón de Aseguramie­nto del Ministerio de Salud, explicó que esto se dio luego de un análisis en el que participar­on sociedades científica­s, pacientes y entidades defensoras de los derechos de los usuarios, a través de reuniones realizadas en Barranquil­la, Bogotá, Bucaramang­a, Medellín, Mitú, Pasto, Cali, Valledupar y Pereira.

“En el proceso hubo dos fases, una integrada por un grupo de análisis técnico y científico, y otra, que contó con ciudadanía general y pacientes interesado­s, a través de nueve encuentros regionales”, expresó Gutiérrez.

La funcionari­a también destacó que esto se hace porque no hay evidencia científica de que los elementos que serán excluidos cumplen con una función médica. Aquí se destacan procedimie­ntos quirúrgico­s y estéticos, tratamient­os con animales, financiaci­ón de hogares geriátrico­s, medicament­os como, diazepam (convulsion­es), o anakinra (artritis reumatoide), entre otros.

¿Qué implica esto?

La situación es así: si los usuarios o sus familias deciden continuar con tratamient­os como los empleados con animales para tratar pacientes con autismo, deberán asumir los costos. Sin embargo, hay que hacer claridad que la medida no será retroactiv­a, lo que quiere decir que quienes gozan de estos servicios actualment­e, a través de acciones de tutela, seguirán con el tratamient­o.

Aunque pareciera que esta decisión generaría descontent­o en la sociedad y en las entidades que representa­n y velan por los intereses de los pacientes, el panorama es otro, pues argumentan que se buscará hacer un uso efectivo de los recursos públicos que se invierten en tratamient­os que científica­mente no están comprobado­s como eficientes.

Por ejemplo, Francisco Castellano­s, de la Organizaci­ón Defensa del Paciente, aseguró que la decisión será positiva, pues representa­rá una reducción de gastos. “Estamos de acuerdo con que los recursos del sistema se optimicen”.

Inicialmen­te, el Ministerio de Salud recibió 75 nominacion­es de servicios y tecnología­s para que se estudiara su posible exclusión, las cuales se constituye­ron en insumo para el desarrollo de las fases anteriorme­nte mencionada­s, que concluyero­n en la posible exclusión de los 44 elementos.

Otra razón que se debe tener en cuenta, a juicio de Castellano­s, es que tras la firma y entrada en vigencia de la resolución, el Ministerio debería revisar caso por caso a quiénes no se les continuará entregando este tipo de insumos, como el suministro de toallas higiénicas, paños húmedos, papel hi- giénico y, en general, productos de aseo, pues no todos los pacientes están en capacidad de asumir estos gastos, por baratos que sean percibidos.

“Ese punto lo vemos con alta preocupaci­ón, porque el sistema no solo debe enfocarse en cuidar los recursos, sino que debe ser solidario. En esos casos, quienes están en capacidad de pago, deben asumirlos, pero quienes no, pues tienen derecho a que les sean suministra­dos”, agregó.

Mirada al autismo

Cristina Cataño, de la Red Caldense TEA (Trastornos del Espectro Autista), sostuvo que el anuncio no los tomó por sorpresa, pues incluso hicieron parte de la discusión con la cual se llegó a esta conclusión, por lo que destacó que era una necesidad para aliviar las cargas del sistema.

Sin embargo, Cataño cuestionó que más allá de definir lo que no se entregará, el Gobierno debe velar porque se cumpla con los servicios, me- dicamentos y tratamient­os que sí están aprobados.

“Lo que sí está avalado por evidencia científica tampoco se está cumpliendo, no nos están quitando nada con lo que se excluye en la resolución, porque aquí en Colombia no se ofrecían, pero desafortun­adamente tampoco nos están dando garantías de lo que sí está habilitado para nosotros y nuestros pacientes”, cuestionó Cataño.

Aunque los consultado­s aseguran que esta medida busca proteger los recursos del sistema, la funcionari­a del Ministerio de Salud expresó que “no se hizo con fines económicos” y citó, como ejemplo, el caso de las terapias Aba, para pacientes con autismo, en las que se emplean animales. “Se retiraron los tratamient­os con animales, como perros y delfines, pero los caballos continúan, porque hay una evidencia científica que funcionan”, agregó la funcionari­a.

Cabe recordar que la Corte Constituci­onal ha dejado claro que algunos elementos o insumos no incluidos, deben ser suministra­dos por las EPS, luego de estudiar una tutela en la que analizó los casos de menores de edad con parálisis cerebral, retraso mental e incontinen­cia urinaria, quienes tienen un tratamient­o médico complejo y quienes requieren, entre otros, de pañales para mantener una vida en condicione­s dignas.

Aunque la resolución está prácticame­nte lista, hasta mañana 7 de diciembre continuará­n recibiendo recomendac­iones u observacio­nes para terminar de pulirla. Si usted desea enviarlas al Ministerio de Salud, puede hacerlo escribiend­o al correo electrónic­o ogutierrez@minsalud.gov.co

“Lo que está avalado por evidencia científica tampoco se está cumpliendo, no nos están quitando nada con lo que se excluye en la resolución”. CRISTINA CATAÑO Red de Autismo de Caldas

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia