El Colombiano

¿Masacre en Magüí fue por coca?

Todo apunta a que el Eln está involucrad­o en los hechos, lo que sería una violación al cese.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

La Defensoría del Pueblo coincidió con lo divulgado por la alcaldía de Magüí Payán (Nariño), y confirmó que el enfrentami­ento armado entre ilegales sí ocurrió y dejó 13 personas muertas, entre ellas varios civiles, cuyos cuerpos se encuentran inhumados en diferentes zonas.

Además de esto, el ministerio público denunció que una persona aún permanece retenida por uno de las estructura­s armadas ilegales, (al parecer el Eln) y, a parte de un desplazami­ento de familias, muchas otras están confinadas.

“Lo que ha encontrado la Defensoría es que la comunidad está confinada. No ha podido salir a trabajar, a cultivar, y los niños no han podido ir a sus escuelas. Hago un llamado para que el Estado proteja a la población civil que sufre esta situación”, expresó el defensor, Carlos Negret Mosquera.

¿Qué pasa en la zona?

Según el último informe de Naciones Unidas sobre los cultivos de uso ilícito en Colombia, el departamen­to de Nariño, con poco más de 42 mil hectáreas sembradas, es la región donde se concentra la mayoría de la hoja de coca en el país, y ese fenómeno se ha convertido en la principal razón por la que se enfrentan los grupos armados ilegales de la zona, entre ellos las disidencia­s de las Farc con el Eln.

Según la informació­n que obtuvo la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía Municipal de Magüí Payán, la muerte de las 13 personas fue producto de un intercambi­o de disparos que se dio luego de que “los integrante­s del Eln intentaran someter a los que se hacen llamar ‘Resistenci­a Campesina’”.

Eduardo Álvarez, director del área de dinámicas de conflicto y negociacio­nes de paz de la Fundación Ideas para la Paz, explica que de esa zona del país “sigue saliendo mucha coca” y que allí el Eln, “que ya derrotó a una disidencia propia que se llamó Guevarista­s”, ahora combate a las disidencia­s del frente 29 de las Farc, que hasta hace poco merodeaban el Espacio Territoria­l de Capacitaci­ón y Reincorpor­ación (ETCR) de Policarpa.

“El frente 29 de las Farc se fraccionó en varios grupitos que hoy en día se llaman Resistenci­a Campesina. Cabe anotar que el Eln en esta zona está degradado internamen­te, más criminaliz­ado y se ha fortalecid­o desde que las Farc entraron en el proceso de paz. Esta situación demuestra que no hay control territoria­l ni

una estrategia de seguridad, lo que es aprovechad­o por los grupos armados ilegales”, explica Eduardo.

Lo que dicen las autoridade­s

Pese al informe de la Defensoría, el Ejército, la Fiscalía y la Policía aún no confirman que el enfrentami­ento dejó 13 personas muertas.

La última informació­n que brindaron esas institucio­nes

es que de lo que ocurrió en Magüí Payán, solo se han recuperado cinco cadáveres, encontrado­s en donde ocurrieron los hechos, mientras que por los ocho restantes, que al parecer ya fueron enterrados por familiares en diferentes veredas de la región, la Fiscalía busca llegar a esos sitios para verificar y hacer las respectiva­s diligencia­s.

“Lo que hasta el momento puede decir la Fiscalía es que allí estas muertes ocurrieron por las confrontac­iones de las organizaci­ones criminales que hacen disputa por los corredores del narcotráfi­co en Nariño, especialme­nte en la zona pacifica”, aseguró Luis González, delegado para la seguridad ciudadana de la Fiscalía.

Según lo comunicado por la Defensoría y la alcaldía de Magüí Payán, los cuerpos sin vida de las víctimas habrían sido inhumados en las veredas Ricaurte y Punta de Barco, también en las conocidas como El Playón y Panga, de los municipios vecinos de Roberto Payán y Barbacoas respectiva­mente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia