El Colombiano

Acción de cumplimien­to, salvavidas para las circunscri­pciones de paz

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

La secretaría del Senado indicó que el proyecto se hundió porque solo hubo 50 votos.

La próxima meta a corto plazo del Gobierno para sacar del limbo las 16 circunscri­pciones especiales de paz, es buscar una salida que le permita salvar las curules prometidas a las víctimas en las zonas más afectadas por el conflicto armado colombiano.

Ante el aparente hundimient­o de la reforma que permitía la creación de los escaños en la Cámara de Representa­ntes, la salida propuesta por el Gobierno es acudir a “una acción de cumplimien­to o de nulidad que se presentará ante el Contencios­o Administra­tivo”, sostuvo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

“No hay tiempo específico para que se entregue la respuesta, la máxima autoridad de interpreta­ción es el Presidente del Congreso, estamos esperando que sea él quien resuelva, una vez nos lo envíe procederem­os a su promulgaci­ón, de lo contrario acudiremos a otras instancias y cuando se resuelva vamos a tomar una decisión”, dijo Rivera.

Pero, ¿en qué consiste el recurso de acción de cumplimien­to a utilizar como el as bajo la manga del Gobierno?

El docente de derecho Constituci­onal de la UPB, Andrés Úsuga, explicó a EL COLOMBIANO que es una herramient­a usada por las personas para acudir a la autoridad judicial “y hacer efectivo el cumplimien­to de normas aplicables con fuerza material de ley o contra los actos administra­tivos”. En palabras de Úsuga, el objetivo es exigirle a la autoridad judicial que obligue a la autoridad pública para que cumpla un mandato normativo, en este caso, la aceptación de las circunscri­pciones especiales aprobadas por 50 votos de los senadores, como lo interpreta el Gobierno.

¿Se hundió la propuesta?

El último informe de la secretaría general del Senado—presentado ayer—, establece que el proyecto que le daba vida a las 16 circunscri­pciones se hundió en la conciliaci­ón “ya que eran necesarios 52 votos a favor y solo obtuvo 50”.

La eliminació­n de esas sillas vacías, de acuerdo con la Secretaría, está admitida por la Corte Constituci­onal para efectos de quórum, pero no para establecer mayorías decisorias a la hora de votar.

Contrario a la explicació­n de la secretaría del Senado, el constituci­onalista y decano de Ciencias Humanas de la U. de Medellín, John Fernando Restrepo, considera que hay un error de interpreta­ción frente al método de votación.

“Si son 102 senadores y a tres les fueron suspendido­s su fuero parlamenta­rio, en este momento serán 99 de votos, y se requiere, por ser una ley es- taturia, una mayoría absulta. La mitad de 99 es 49.5, y cuando el numero es impar no es la mitad más uno si no el primer numero entero a la mitad, es decir 50, y ese fue el total de votos que se tuvo de entrada”, explicó Restrepo.

Conocida la propuesta, la representa­nte a la Cámara, Margarita Restrepo, expresó: “Las 16 curules que tanto ansían las Farc no obtuvieron los votos que necesitaba­n para ser aprobadas. Así lo certificó el secretario del Senado, quien de manera contundent­e decretó que los 50 votos favorables no eran suficiente­s para la aprobación del proyecto”.

El Gobierno espera por la posibilida­d de salvar lo que fue una promesa del Acuerdo, por esta razón, aguarda la respuesta del presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien es el que tiene la última palabra y la dará hoy a conocer

 ?? FOTO COLPRENSA ?? En el Congreso se ha debatido sobre la creación de 16 circunscri­pciones que se establecer­ían en regiones afectadas por el conflicto y sumarían 167 municipios participan­tes.
FOTO COLPRENSA En el Congreso se ha debatido sobre la creación de 16 circunscri­pciones que se establecer­ían en regiones afectadas por el conflicto y sumarían 167 municipios participan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia