El Colombiano

Coalicione­s, opción de los partidos

Ningún precandida­to se siente con la fortaleza suficiente para llegar solo, y por eso hacen alianzas políticas.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. ELENA OSPINA

Restan exactament­e 52 días para que inicie la inscripció­n de candidatos a la Presidenci­a y hoy no hay certeza de quiénes, entre medio centenar de precandida­tos, saldrán en el tarjetón para la primera vuelta.

Las coalicione­s, que antes se daban para segunda vuelta, se adelantaro­n para el primer round. Nadie quiere dar ventajas y todos buscan llegar con opción de poder, así no sea llevando el cartel en las manos.

Para Nury Gómez, politóloga y especialis­ta en Comunicaci­ón Política, las coalicione­s están de moda porque los partidos pierden fuerza. “Es el espacio de convergenc­ia frente a figuras e imágenes como respuesta al desgaste ideológico”.

Los acuerdos en marcha

Los liberales tienen, en teoría, candidato, Humberto de la Calle, pero desde el primer mo- mento este habló de la necesidad de consolidar una coalición con sectores afines al Acuerdo. Por el momento solo cuenta con un sector de La U, porque ya otros están en la campaña de Germán Vargas.

El Centro Democrátic­o y sectores conservado­res también tienen clara una ruta para unificarse. Una vez termine el proceso de encuestas definirán el mecanismo de coalición con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Ayer quedó por fuera Paloma Valencia. Quedan en la contienda Rafael Nieto, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo.

La Coalición Colombia – Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Robledo)– está en cuidados intensivos, pero con esperanza. Esta semana deberán buscar una conciliaci­ón entorno a la modalidad de las listas y la posible consulta. El Polo Democrátic­o y la Alianza Verde quieren lista abierta al Senado, pero Compromiso Ciudadano la quiere cerrada.

Nuevas alianzas, ¿y Vargas?

Y mientras los ‘ni ni’ (ni con Santos ni con Uribe) están en crisis, se consolida la unión de los precandida­tos por firmas Carlos Caicedo, Gustavo Petro y Clara López. Antier presentaro­n una lista abierta al Senado, en la que también estarán la UP, la ASI y el MAIS.

Quien por ahora no tiene una coalición formal con partidos o movimiento­s políticos es Vargas Lleras, aunque sus delegados avanzan en conversaci­ones con el Partido Conservado­r, que pese a que tiene dos precandida­tos, podría terminar avalándolo también, junto con Cambio Radical, o plegarse a alianza de los expresiden­tes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango.

Según Jaime Carrión, docente de Partidos Políticos de la U. Nacional, sede Medellín, Vargas ha venido construyen­do una gran coalición, aunque no partidista, pero sí comprometi­endo las lealta-

des de gobernador­es y alcaldes en ejercicio, no propiament­e de ciudades capitales.

“Tiene mayor posibilida­d de coalición con los sectores de derecha que con los de centro e izquierda. En el primero caso se le adelantó Pastrana y en el centro y la izquierda no lo quieren. Era difícil que Vargas y el uribismo entrarán inicialmen­te en alianza, hay heridas, pero es muy posibles una alianza para segunda vuelta”.

¿Benefician o perjudican?

Carlos Arias, docente de Comunicaci­ón Política de la U. Externado, dijo que el grueso de las coalicione­s viene a partir del 11 de marzo de 2018 y dependerán de cómo queden las listas del Congreso.

No obstante, Julián Mazo, docente del Centro de Análisis Político de la U. Eafit, precisó que las coalicione­s perjudican, hasta el momento, a los que no se han animado aún a hacerlas, es decir, a la Unidad Na-

cional, que están atrás en el partidor hasta el momento.

“El resquebraj­amiento de la Coalición Colombia muestra que llegan a condicione­s de satisfacci­ón en lo programáti­co, pero que lo procedimen­tal no es tan sencillo. Los egos no ceden tan fácilmente. Queda la tarea para las dos nuevas coalicione­s, de izquierda y derecha, proyectar unidad y coordinaci­ón”.

Precandida­tos como Juan Carlos Pinzón, Frank Pearl, Luis Mendieta, Piedad Córdoba y Rodrigo Londoño, quienes persisten en seguir su camino en solitario, podrían terminar en alguna de estas coalicione­s, en cuestión de días

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia