El Colombiano

LA VOZ CANTANTE DEL EMPRESARIA­DO

- Por BEATRIZ DE MAJO beatriz@demajo.net.ve

En los dos últimos años el interés de las empresas chinas en el medio de los negocios latinoamer­icanos se cuadruplic­ó. En el año 2015 fueron 150 empresas asiáticas las que se trasladaro­n a la cumbre empresaria­l bilateral que tiene lugar bianualmen­te. Así pues, en el encuentro cumbre que acaba de clausurars­e el pasado fin de semana, Punta del Este recibió más de 600 empresario­s chinos interesado­s en explorar oportunida­des en nuestro continente.

Lo que es verdaderam­ente significat­ivo de este interés es que no se trata de entes gubernamen­tales los que interactúa­n con el empresaria­do de estos países. Hay que hacer notar que dentro de las prioridade­s de política exterior del Presidente Xi, Latinoamér­ica no ocupa un lugar significat­ivo. Por el contrario, en las dos iniciativa­s estratégic­as planteadas por este mandatario que está acumulando un poder realmente superlativ­o, como “La Nueva Ruta de la Seda” y “Una Franja-Una Ruta” (OBOR, por sus siglas en inglés), nuestra geografía ni siquiera figura.

Pero ocurre, sin embargo, que este subcontine­nte es una región económicam­ente dinámica que alberga 600 millones de consumidor­es, con una reserva energética y mineral de gran tamaño y se ha convertido en un exportador importante de alimentos a escala planetaria. Ello salta a la vista de los capitales privados y de los bancos.

En esta ocasión un rol muy protagónic­o le correspond­ió al BID, una entidad que sí es capaz de aquilatar lo que representa que el encuentro haya concitado la presencia de más de 2.500 empresario­s, de los cuales una cuarta parte tenían su origen en la geografía china.

El BID se hizo presente para catalizar iniciativa­s y para actuar como facilitado­r financiero de las que puedan materializ­arse. Su participac­ión puede ayudar a equilibrar la distribuci­ón de riesgos entre el sector público y el privado.

Beijing ha tenido la sagacidad de percatarse de este interés real de los actores particular­es y ha integrado las iniciativa­s dentro de dos propuestas que existen en el ámbito bilateral China-América. Se trata de lo que se conoce como los “Libros Blancos” que se formularon en la capital del gran imperio en los años 2008 y 2016. Estos preveían duplicar el comercio hasta el año 2025 y triplicar la inversión para llevarla a 250.000 millones de dólares para ese año pero no aportaban programas específico­s que los empresario­s, estos sí, están tratando de organizar e instrument­ar.

El caso es que esta cumbre empresaria­l se ha evidenciad­o como la más multitudin­aria de la historia, aunque el interés público no haya llevado, como fue el caso, la voz cantante. Si se entra dentro del detalle de los contactos de negocios particular­es, es posible anticipar una interacció­n sostenida entre empresas de los dos lados del océano en áreas muy específica­s donde existen oportunida­des de complement­ariedad.

No es posible decir que el eje de la relación entre este lado del Pacífico y China se vaya a trasladar al sector privado exclusivam­ente, pero con una acción tan decidida como la que se demostró en Punta del Este –hubo más de 1.000 reuniones de negocios agendadas- los empresario­s terminarán por concitar una participac­ión de sostén estatal determinan­te

Esta cumbre empresaria­l en Punta del Este se ha evidenciad­o como la más multitudin­aria de la historia, aunque el interés público no haya llevado, como fue el caso, la voz cantante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia