El Colombiano

TEMA DEL DÍA

Equipos y comercio en general se resienten, especialme­nte en transporte y gastronomí­a. Se deja de percibir dinero por dos taquillas y comerciali­zación de prendas deportivas.

- Por JULIO CÉSAR ACOSTA V.

Sin DIM y Nacional en finales, ¿cómo se afecta la registrado­ra?

Son cerca de 100 mil millones de pesos los que, a juicio de Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco) Antioquia, deja de recibir la economía paisa por la eliminació­n de Medellín y Nacional de las fases finales del fútbol colombiano. Eso sin contar lo que dejan de captar los equipos por taquillas y venta de prendas deportivas.

Desde la Liga Águila- 1 de 2012, la ciudad capital no se había quedado sin los dos equipos tradiciona­les en alguna de las rondas definitiva­s del torneo.

El impacto no es solo deportivo, toca otros sectores como hotelería, gastronomí­a, transporte y comercio -formal e informal-.

En el primer semestre de 2017 con Nacional campeón de la Liga, el club verde movió 103.571 personas en los tres partidos que jugó de la fase final, ante Jaguares, Millonario­s y Cali, mientras el DIM que solo estuvo en cuartos, llevó al Atanasio Girardot 21.130 aficionado­s.

De acuerdo con los reportes históricos de los equipos paisas, por taquilla, un lleno en finales, representa un ingreso de 2.500 millones de pesos; en semifinal son unos $2.000 millones y en cuartos $1.500, entendiend­o que el segundo semestre bajó el número de asistentes debido, básicament­e a que los equipos no enamoraban, con su fútbol y resultados, a la hinchada. Dejan de recibir cerca de 6.000 millones de pesos.

Independie­nte Medellín los deja de recibir en su totalidad, porque no pasó de primera ronda en la Liga-2 (el torneo de segundo semestre); mientras que Nacional, unos 4.500 por no estar en las dos fases restantes. Y en ventas por productos oficiales (prendas), las ventas bajan más del 50 por ciento.

Negocios

El comercio se resiente también. “Hay un tema porcentual de alegría y felicidad cuando llegamos a últimas instancias. Eso va de la mano. Cuando hay alegría y felicidad, el consumo se dinamiza y crece la economía”, manifiesta Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia.

Para Soto, los malos resultados tienen impacto en hotelería, gastronomí­a, aerolíneas, transporte terrestre, centros comerciale­s y almacenes. “El consumo se afecta muchísimo. Hay una desacelera­ción de la economía” y agrega que se dejan de recibir unos “100 mil millones de pesos”. La gastronomí­a y sitios abiertos son los más afectados (con un 70%), comercio formal e informal (20%), hotelería y transporte (10%).

Para comerciant­es del Centro Comercial Obelisco, ubicado al frente del Atanasio Girardot, la situación no es tan complicada. “Hace más o menos un año era muy bueno para nosotros, la gente se sentaba a comer tranquila, ahora no les gusta, porque se sienten acosados por los que llegan continuame­nte a pedirles para comprar la boleta”, dice Olmedo Mejía, propietari­o de Pa’tacon. “Pero hay otras personas

que sufren mucho, como los que se hacen su diciembre vendiendo banderas, camisetas, escudos y todo lo referente al fútbol”, agrega Martínez.

Por estos días, darse un paseo por los alrededore­s del escenario, es tener como compañía la soledad. Antes, las chazas, casetas y negocios de comidas permanecía­n colmados de gente esperando los partidos o adquiriend­o las prendas que identifica­n a sus elencos

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Medellín, ciudad acostumbra­da a las finales del fútbol Colombiano, se privó este año de ver a sus equipos, Nacional y Medellín.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Medellín, ciudad acostumbra­da a las finales del fútbol Colombiano, se privó este año de ver a sus equipos, Nacional y Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia