El Colombiano

Caficultur­a más próspera

La recuperaci­ón de la caficultur­a ha significad­o mejoras productiva­s y económicas. En su Congreso, los cafeteros, con una visión contemporá­nea, definieron la hoja de ruta para un futuro más próspero.

- ESTEBAN PARÍS

En la ciudad de Manizales se celebró el 85º Congreso Nacional Cafetero, evento que por primera vez se realiza por fuera de Bogotá gracias al cambio adoptado, no hace mucho, en los estatutos del gremio.

La recuperaci­ón productiva y económica que durante los últimos años se ha dado en la actividad cafetera ha generado entre los productore­s del grano una visión más optimista sobre el futuro de la misma.

Los mejores precios externos, una tasa de cambio más favorable y la creciente renovación de los cafetales han permitido hacer del cultivo una actividad rentable, hecho que se ha manifestad­o en el aumento de la producción (este año se espera cerrar con una cosecha de 14 millones de sacos) y en una participac­ión, en el mercado cafetero mundial, del 12 por ciento.

En el Congreso, los caficultor­es se fijaron una serie de retos para contar con una actividad más productiva, competitiv­a, rentable y sostenible. Esto deberá redundar en el mejoramien­to de los ingresos y las condicione­s de vida de los productore­s y sus familias.

De ser así, el café se mantendrá como el motor de desarrollo de vastas zonas rurales del país y continuará con el creciente aporte al creci- miento del sector agropecuar­io y del PIB general.

El principal reto que se ha puesto el gremio cafetero es aumentar la productivi­dad del cultivo de 18 sacos por hectárea a 22 en los próximos años.

Los cafeteros son consciente­s de que, en un mundo globalizad­o, altamente competido y en permanente cambio, se necesita fortalecer la capacidad productiva e innovadora. Atrás deben quedar los subsidios y los apoyos y se deben imponer los avances permanente­s en materia de investigac­ión, tecnología e innovación.

De allí que el gremio tenga en Cenicafé un puntal esencial para enfrentar con éxito los desafíos que se tienen por delante.

La generación de nuevas variedades más productiva­s y resistente­s a diversas enfermedad­es, la concreción de so- luciones tecnológic­as a la recolecció­n asistida mecánicame­nte y el desarrollo y la aplicación de prácticas sostenible­s del cultivo son algunas de las tareas que debe adelantar el Centro de Investigac­ión.

De otra parte, el Programa de renovación de cafetales deberá mantenerse. La meta que se ha fijado el gremio conjuntame­nte con el Gobierno es la de renovar 100.000 hectáreas por año para así alcanzar, en 2024, una cosecha de 17 millones de sacos.

En el Congreso Cafetero, el Gobierno, en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que se van a dejar asegurados (mediante vigencias futuras) los recursos públicos para financiar la renovación. Sin embargo, las autoridade­s gubernamen­tales dejaron en claro que dicha financiaci­ón requiere de los aportes adicionale­s del gremio y de los propios productore­s.

Alcanzar la meta de las 100.000 hectáreas renovadas va a requerir redoblar esfuerzos y revisar el mecanismo de incentivos vigentes pues en 2017 solo se renovaron 70.000 hectáreas.

De otra parte, los productore­s son consciente­s de la importanci­a que, hacia el futuro, tiene el servicio de extensión del gremio (que deberá ampliar su cobertura y fortalecer la calidad) y el Plan 100-100 para que, en 2027, la producción sea ciento por ciento sostenible.

En su Congreso, los cafeteros manifestar­on el interés de enfrentar los retos de la caficultur­a basados en la innovación y en “una nueva mentalidad y cultura empresaria­l”. Los éxitos del pasado auguran la concreción de estos propósitos

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia