El Colombiano

EDITORIAL

La captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, debilita la cúpula de la llamada “Oficina” y la delincuenc­ia organizada del Valle de Aburrá. Acción clave de Policía y Fiscalía que debe continuar.

- ELENA OSPINA

“La captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, debilita la cúpula de la llamada “Oficina” y la delincuenc­ia organizada del Valle de Aburrá. Acción clave de Policía y Fiscalía que debe continuar”.

Se trataba del hoy por hoy delincuent­e más buscado del Valle de Aburrá, y tal vez del segundo a nivel nacional, después de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, jefe del denominado Clan del Golfo. La captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, “Tom”, representa un éxito del trabajo coordinado de Policía y Fiscalía y significa un alivio para Medellín y el Valle de Aburrá, por el poder y peligrosid­ad de un criminal de alto nivel.

Otra vez el Estado envía el mensaje de que por más escurridiz­os y temidos que sean los actores de la ilegalidad, en este caso de las bandas y del narcotráfi­co, la acción persistent­e de la Fuerza Pública trae resultados.

Varios analistas coinciden en reclamar que no se sobredimen­sione la detención de Mesa Vallejo, pero mal haría la opinión pública en no entender o desconocer el valor estratégic­o que tienen estos golpes frente a la fortaleza que muestran estructura­s criminales que llevan años y generacion­es de presencia y dominio en el área metropolit­ana.

Alias “Tom” era otro de los cabecillas que hicieron carrera desde los coletazos del disuelto cartel de Medellín, con la aparición posterior de la superestru­ctura denominada “la Oficina”, que tanto daño y pér- didas humanas le ha traído a la sociedad antioqueña. Este jefe criminal ostentaba el control de por lo menos el 60 por ciento de las bandas y combos del Valle de Aburrá.

En palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se trata de una victoria de la legalidad contra la ilegalidad. Esa que es una bandera suya y que debe ser un propósito general y fundamenta­l de renovación cultural y ciudadana. Que cada vez más la comunidad borre las líneas grises que a veces se tornan en permisivid­ad, tolerancia y aceptación frente a quienes delinquen.

Llama la atención que en el sitio de la captura de Mesa Vallejo, en el oriente de Antioquia, se encontrara John Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, quien recobró su libertad en 2014 y es “célebre” en las redes sociales por emi- tir juicios sobre figuras e institucio­nes públicas. Es muy pertinente que las autoridade­s investigue­n el alcance de los vínculos de alias “Popeye” con los nuevos jefes criminales del área metropolit­ana.

La operación contra “Tom” completa una serie de operativos que en los dos últimos años pusieron tras las rejas o provocaron la extradició­n o la entrega de cabecillas de “la Oficina” como alias “Soto”, alias “Chamizo”, alias “Mateo” y alias “el Chivo”.

Esta es una lucha cíclica contra bandas delincuenc­iales con gran capacidad de reorganiza­ción y de mutación en el amplio espectro de los territorio­s y las actividade­s ilegales que controlan. Por eso este “positivo judicial” debe alimentar y fortalecer la moral de lucha de la Policía y la Fiscalía, contra un entramado complejo de redes delictivas.

Se sabe que “Tom” cargaba con el peso de una recompensa de dos millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos que, es de esperarse, tramitará la respectiva solicitud de extradició­n. Se requiere que la Fuerza Pública colombiana y sus aliados internacio­nales mantengan una cooperació­n y articulaci­ón institucio­nal que a su vez transmitan un mensaje de contundenc­ia en la lucha contra el narcotráfi­co y su aparato criminal, muy en especial en el auge que atraviesan los cultivos ilícitos y la producción de droga en el país.

Ahora la Policía Metropolit­ana debe tomar las medidas para impedir que esta captura desate guerras por el control de las bandas y olas de violencia urbana en los sectores que controlaba alias “Tom”, por fin puesto tras las rejas

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia