El Colombiano

Disminuye la tensión en Tierra Santa

- Por EFE

Las complejas horas que se viven en Medio Oriente por protestas en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, parecen estar dando un espacio a la tregua tras varias jornadas violentas en Cisjordani­a y Gaza.

Desde el pasado miércoles, cuando Trump saludó a Jerusalén como capital de Israel y anunció el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv, el partido Al Fatah, que gobierna la Autoridad Nacional Palestina, y Hamás, que lo hace en Gaza, animaron a los palestinos a tomar las calles en señal de protesta.

Esto no significa en sí un parte de tranquilid­ad. A juicio del profesor Yosi Shain, director del departamen­to de Ciencias Políticas de la Universida­d de Tel Aviv “no hay que olvidar que estamos en Oriente Medio y cualquier cosa puede cambiar la situación presente”

“La tendencia no parece la de una escalada total; más bien parece que lo que está pasando es que (los palestinos) están descargand­o su palestinos murieron en medio de manifestac­iones en contra de la decisión de Trump.

frustració­n, cuando el discurso de Trump en realidad no va a cambiar su situación”, añadió Shain.

Desde el anuncio televisado del mandatario norteameri­cano, las protestas y los enfrentami­entos con el Ejército israelí se propagaron por los territorio­s palestinos ocupados y dejaron más de cuatrocien­tos heridos.

En Gaza, además, cuatro palestinos murieron durante la escalada de tensión, dos de ellos en enfrentami­entos con el Ejército israelí y otras dos personas en los bombardeos de la aviación contra infraestru­cturas militares de Hamás.

Al Fatah anunció “días de la ira contra las fuerzas ocupantes y colonos” y Hamás dijo en un comunicado que “el enemigo pagará cara su agresión, traición y criminalid­ad” contra su gente y llamó a una tercera intifada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia