El Colombiano

NO SUBVALORAR EL GOLPE, PERO TAMPOCO CREER QUE DESAPARECE LA ESTRUCTURA

- Por MAX YURI GIL Investigad­or y analista de asuntos urbanos

Se pone en evidencia que cuando las autoridade­s tienen la determinac­ión de perseguir a un jefe criminal, tarde que temprano, logran resultados, por su captura o porque son dados de baja.

Se trata sin duda de una figura importante de la delincuenc­ia del Valle de Aburrá, pero no sé si lo sea tanto para ponerlo en el nivel de comparació­n con Pablo Escobar. Aunque es un jefe que venía acumulando gran poder.

Hay que pensar en qué ocurrirá si su captura tenía ya un plan de relevo de su organizaci­ón o si esto pueda abrir luchas por la sucesión en el poder a nivel de mandos medios. Se habla de alias “el Mon- tañero” como posible sucesor.

No obstante, lo que ocurre es que esas estructura­s tienen la capacidad de asimilar estos golpes. Por eso lo importante es si habrá planes complement­arios de lucha contra esa organizaci­ón. Si el centro de la acción es solo la captura, habrá un relevo sin producirse un debilitami­ento estructura­l.

Hace tiempo que “la Oficina” dejó de ser una estructura piramidal y hoy es más confederad­a, con más cabezas de mando. No se puede subvalorar esta captura, pero no creer que estamos hablando del fin de una organizaci­ón. Queda gente fuerte en Caicedo, Robledo, 12 de Octubre y Picacho y en el sur y norte del Aburrá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia