El Colombiano

SE VENDE PÁRAMO

- Por LUIS HERNÁN TABARES A. Corporació­n Universita­ria Americana Facultad de Derecho, 7° semestre Tabareslui­s@coruniamer­icana.edu.co

Cada que hay pronunciam­ientos de las autoridade­s sobre minería en Colombia, surgen conflictos entre ambientali­stas y los diferentes sectores de la industria minera.

El problema radica en que mientras unos defienden el medio ambiente y la obtención del agua para consumo humano, los otros, intereses económicos sobre las riquezas del suelo y el subsuelo amparados en el lema de que no puede haber una sociedad que se desarrolle económicam­ente sin tener industria minera.

He considerad­o que nuestra Constituci­ón es un catálogo de derechos pero me doy cuenta que además es ecológica en razón del lugar tan trascenden­tal que la protección del medio ambiente ocupa en ella. En el artí- culo 80 encontramo­s: “El Estado planificar­á el manejo y aprovecham­iento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservaci­ón, su restauraci­ón o sustitució­n…”.

En estas condicione­s, el medio ambiente es un bien jurídico que es a la vez un derecho de las personas, un servicio público y, ante todo, un principio que permea la totalidad del ordenamien­to jurídico. Su protección se fundamenta en la acción preventiva del Estado con apoyo en los principios de prevención y precaución. La Constituci­ón encarga al Estado de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, así como de imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

El principio de Precaución llega en virtud de la internacio­nalización de las relaciones ecológicas y el deber impuesto a las autoridade­s de evitar daños y riesgos a la vida, a la salud y al medio ambiente.

Y, el principio de Prevención tiene como función prevenir, impedir o evitar la continuaci­ón de la ocurrencia de un hecho, la realizació­n de una actividad que atente contra el medio ambiente, los recursos naturales, el pai- saje o la salud humana.

Aunque para los ambientali­stas es un alivio que la Corte se pronuncie y supuestame­nte proteja el páramo, considero que el efecto que se viene es el contrario –se va a permitir exploració­n y explotació­n- ya que es de mucha casualidad que antes viajar el presidente a Emiratos Árabes, la Corte tumbe los límites y que desde allá anuncie el presidente que los árabes vienen a invertir mil millones de dólares para explotar oro en Santurbán

Considero que el efecto que se viene es el contrario, se va a permitir exploració­n y explotació­n.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia