El Colombiano

Congreso de Perú, cerca de destituir a Kuczynski

La revelación señala que presuntame­nte recibió pagos de Odebrecht cuando era ministro de Estado de Perú.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Su vinculació­n al caso Odebrecht suscitó un consenso de la izquierda y la derecha para sacarlo de la presidenci­a. ¿Por qué expertos ven probable su salida?

Mientras que en otros países el caso se estanca, en Perú todo lo referente a Odebrecht avanza a paso firme. Esta vez no salpicó a ninguno de los expresiden­tes, sino que podría suscitar el cese del mandatario actual, Pedro Pablo Kuczynski , algo que no pasaba en 17 años tras el abandono del máximo cargo por parte de Alberto Fujimori (2000).

Ese es, por lo menos, el consenso de todos los expertos consultado­s por EL COLOMBIANO, para quienes también la mayor parte de la ciudadanía —e incluso muchos antiguos adeptos al mandatario— esperan su salida del poder.

“El Congreso tiene los votos necesarios para una destitució­n presidenci­al. Se requieren 87 sufragios en Perú. Todas las bancadas, excepto la de Kuczynski, han pedido su renuncia. Ya se puede iniciar el trámite y, aunque se requieren más sesiones, parece casi una muerte política súbita la del presidente”, afirmó Rodrigo Cruz, periodista encargado del caso Odebrecht en el diario El Comercio de Lima.

Como recalcó Cruz, se está dando una situación inédita en el país, al haber un consenso entre facciones tan distintas como el fujimorism­o y la izquierda para buscar la destitució­n.

En eso coincide José Carlos Requena, socio principal de la consultora de análisis político 50+1: “La permanenci­a del presidente en el cargo es ya solo una cuestión de plazos y de modos. En primer lugar no se sabe si será algo expeditivo o tomará algunas semanas. Y en términos de modos, si será destuituid­o o, a pesar de que ha dicho de que no lo va a hacer, termina renunciand­o forzosamen­te”.

La causa del derrumbe

Desde que asumió el cargo, los peruanos se mostraron esperanzad­os con lo que podría hacer Kuczynski para mejorar en el país incluso asuntos como la lucha anticorrup­ción. Hoy es uno más de una generación política manchada por estos escándalos. ¿Qué lo llevó a eso?

“El miércoles se conoció que una empresa de propiedad de Kuczynski había recibido pagos de Odebrecht en sus tiempos como ministro del gobierno del hoy prófugo Alejandro Toledo. Su asesoría fue presuntame­nte para la obra de la Vía Interoceán­ica, en la que ya se comprobaro­n sobornos. Él siempre negó cualquier nexo, pero fue desmentido por Odebrecht. El documento que presentó es durísimo y hace constar que entregó dinero a la firma personal de Kuczynski. Fue informació­n que este nunca dio y que ya muestra que estaría mintiendo”.

El mandatario peruano se vio obligado a defenderse en discurso televisado, pero no fue convincent­e. “Dijo que no sabía nada de lo que pasaba en su propia empresa, y eso no convence a los peruanos”, afirmó Cruz. “No aclaró por qué su empresa seguía contratand­o con el Estado”, consideró Requena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia