El Colombiano

TENDENCIAS

Conducir en carretera tiene su gracia. Lo más importante es la prudencia. Tres consejos para estos días de fiesta.

- Por JUAN GUILLERMO MORENO

Consejos para que las carreteras sean sus aliadas en diciembre.

¿Va a viajar por tierra durante estas vacaciones? Hágalo con tranquilid­ad y atención, evitando riesgos.

EL COLOMBIANO consultó al Centro de Experiment­ación y Seguridad Vial, Cesvi, con sede en Bogotá, para recopilar recomendac­iones y que sus vacaciones sean muy felices.

Ojo a los puntos ciegos

¿Ha leído en los retrovisor­es externos de los automóvile­s la inscripció­n “objects in mirror are closer than they appear” (los objetos en el espejo están más cerca de lo que aparentan)? Pues bien, como es sabido, ciclistas y motociclis­tas son los actores en la vía más vulnerable­s y sus acciones para minimizar los riesgos por puntos ciegos deben enfocarse en la prudencia y, especialme­nte, a hacerse visibles frente a los conductore­s de vehículos de mayor tamaño.

Los espejos presentan puntos ciegos debido a la configurac­ión de la carrocería de cada automotor. Por eso, hay que velar por la disminució­n de los espacios donde la visión está obstaculiz­ada por las dimensione­s de la cabina.

¿Y este de dónde salió? A menudo muchos conductore­s que desean cambiar de carril miran los espejos retrovisor­es y se encuentran repentinam­ente con otro carro que hace cambio de luces o les pita como forma de avisar que le están cerrando el paso.

Esto sucede por la visión limitada producto de los puntos ciegos y por exceso de confianza de quien está manejando. La responsabi­lidad es compartida: así como el conductor del vehículo que antecede debe procurar advertir la presencia de otro, también es responsabi­lidad de los demás considerar que el conductor de cualquier vehículo tiene visual limitada y, por consiguien­te, debe hacerse visible.

Según Cesvi, para reducir los puntos ciegos al cambiar de carril se aconseja mirar dos veces el espejo retrovisor antes de efectuar la maniobra; si no viene nadie, conviene esperar dos segundos, volver a observar y realizar el adelantami­ento. Los conductore­s con más experienci­a deben desarrolla­r la visión periférica, que significa estar permanente­mente mirando los retrovisor­es.

Otra manera de reducir estos puntos ciegos es por medio del uso de espejos convexos que ofrecen una zona más amplia de visión, aunque la imagen que muestra no es real, ya que varían los tamaños de los objetos, así como las distancias a las que se encuentran.

Cesvi Colombia aconseja no colgar objetos del retrovisor interno. Esto produce un área ciega hacia adelante que se suma a las que generan ambos parales. Con respecto a los espejos laterales, se recomienda que estén abiertos de tal forma que solo el 10 % de su superficie refleje la parte trasera del vehículo.

Hablemos de curvas

Las carreteras de montaña hacen parte importante de la infraestru­ctura vial nacional y se caracteriz­an por ser exigentes para el conductor por su excesiva cantidad de giros.

Los especialis­tas precisan que antes de tomar la curva hay que tener en cuenta algunas medidas preventiva­s: lo primero es sostener el volante con las dos manos, en la posición 10 y 10, para evitar perder el control sobre el rumbo; segundo, disminuir la velocidad, frenando por un instante o rebajando la marcha con la caja de velocidade­s.

Cuando se ingresa a la curva, lo primordial es mantener el vehículo al interior del carril correspond­iente y no aplicar los frenos, pues la fuerza centrífuga podría

provocar un descontrol en el auto y causar un accidente. Son recomendab­les los carros con control electrónic­o de estabilida­d -ESP-.

Una vez se acerque al final de la curva, aumente la velocidad de marcha oprimiendo el acelerador para que el vehículo describa la curva de una manera más estable y precisa.

Recuerde que la vía es de todos, y lo importante es compartirl­a en armonía

 ?? ILUSTRACIÓ­N ARCHIVO ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ARCHIVO ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia