El Colombiano

Avianca impugna decisión del tribunal

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Pese a la resistenci­a que los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) opusieron al tribunal de arbitramen­to convocado por el Ministerio de Trabajo, para dirimir el conflicto laboral en Avianca, fue finalmente la empresa la que impugnó la decisión que se conoció el pasado lunes.

En un comunicado, la aerolínea señaló que el laudo arbitral “pudo haber excedido sus atribucion­es al pronunciar­se sobre aspectos normativos, regulados en las disposicio­nes que rigen el sector aéreo, y que no son competenci­a del tribunal de arbitramen­to”.

En ese sentido, la empresa consideró que en la aviación hay normas que están fijadas por la Aeronáutic­a Civil o por el Código Laboral, entre ellas la jornada laboral de los pilotos, las horas permitidas de vuelo o el régimen disciplina­rio, asuntos que no estaban dentro de las competenci­as del tribunal.

De igual forma, el laudo incluyó pronunciam­ientos sobre aspectos no contenidos en el pliego de peticiones presentado por el sindicato. “Ante esta situación, Avianca presentó (el jueves) a través de su apoderado, recurso de anulación contra estos aspectos ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre el plazo en el que podría resolverse este recurso, Avianca evitó hacer una estimación, pero recordó que desde ayer inició la llamada vacancia judicial, que se extenderá hasta la segunda semana de enero de 2018.

Lo que aceptó la empresa

A pesar de la impugnació­n, Avianca expresó que el laudo arbitral se acercó en gran parte a las propuestas económicas en salarios y beneficios ofrecidas por la empresa durante la etapa de arreglo directo, las cuales no fueron aceptadas en su momento por Acdac, a pesar de suponer un mejoramien­to en las condicione­s económicas de los pilotos.

En ese sentido, el tribunal definió un incremento salarial para los aviadores sindicaliz­ados del 5,75 % (es decir la inflación del 2016) más siete puntos adicionale­s, lo que equivale a un aumento de 12,75 %, cifra menor al 13 % que exigieron los pilotos en el pliego de peticiones. La remuneraci­ón se concedió de manera retroactiv­a a partir del primero de abril de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia