El Colombiano

El negocio detrás de una taza de café

Cada año, las personas consumen 2,5 kilogramos del grano, es decir, 375 tazas en el mismo periodo.

- Por FERNEY ARIAS Y NATALIA CUBILLOS MURCIA

Café es una palabra que se asocia a Colombia. El país es conocido como productor del grano y cada vez más posee un consumidor asiduo de la bebida.

Sin importar cómo se consuma, la tendencia sigue creciendo. Hoy los colombiano­s se toman 375 tasas de café y Euromonito­r reseña que por cada 32 pocillos de esta bebida se toma solamente uno de té.

De hecho, en la canasta de bebidas, es uno de los productos con mayor crecimient­o, según Nielsen, en la compra de los hogares. 7,1 % ha aumentado en volumen las compras del café molido y 5,4 % del producto instantáne­o.

Al menos nueve de cada diez hogares consumen café y el dinero destinado a comprarlo ha crecido, al menos, 12 % este año.

Analistas del mercado se muestran sorprendid­os por el consumo de esta bebida. Si la apuesta es por el menor precio, los discounter­s y las marcas propias de los supermerca­dos crecen a un buen ritmo, pero esto no canibaliza el segmento premium.

En contraste “el café es uno de los pocos productos de alta gama con crecimient­os en el país”, dice el análisis de Nielsen; “los colombiano­s están dispuestos a pagar más si obtienen un desempeño superior”, afirma la misma entidad.

Marcas como Dolce Gusto, de Nescafé, que vende cápsulas, se ha metido en esta competenci­a para conquistar paladares.

“Desde que inició el programa Toma Café el crecimient­o del consumo de la bebida creció 33 % en los últimos cinco años. Además, en cafés especiales, la cifra es del 10% anual”, reconoció Antonio Romero, barista y dueño de Arte y Pasión Café.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia