El Colombiano

LA ECONOMÍA GLOBAL ESTÁ DE FIESTA COMO SI FUERA 2008

- Por DESMOND LACHMAN redaccion@elcolombia­no.com.co

Tarde en el 2008, en una reunión con académicos en la Escuela de Economía de Londres, la Reina Isabel II preguntó por qué nadie parecía haber anticipado la peor crisis financiera en el período posguerra. La así llamada Gran Recesión, que había comenzado a finales del 2008 y duraría hasta mediados del 2009, se disparó con el colapso repentino de altos precios de bien raíz y otros activos.

¿Estamos a punto de cometer el mismo error? Probableme­nte sí. Ciertament­e la economía americana está bien, y las economías emergentes están ganando fuerza. Pero los precios globales de los activos una vez más están aumentando rápidament­e por encima de su valor subyacente, en otras palabras, están en una burbuja. Teniendo en cuenta el silencio virtual entre los economista­s sobre el peligro que plantean, uno tiene que preguntars­e si en un año o dos, cuando esas burbujas finalmente exploten, la reina no hará el mismo tipo de pregunta.

Este silencio es tanto más sorprenden­te consideran­do cuán más generaliza­das son las burbujas hoy de lo que eran hace 10 años. Mientras que en el 2008 las burbujas en gran parte estaban limitadas a los mercados de crédito y bien raíz americanos, ahora se encuen- tran en casi todos los rincones de la economía mundial.

Como advirtió recienteme­nte el expresiden­te de la Reserva Federal Alan Greenspan, años de política monetaria bastante ortodoxa por parte de los bancos centrales más grandes del mundo han creado una burbuja global de bonos del gobierno, con tasas de interés a largo plazo en niveles históricam­ente bajos.

Podría haber agregado que esta burbuja para nada se ha limitado al mercado soberano de bonos. De hecho, los valores de las acciones están a alturas elevadas que solo se han alcanzado tres veces en el último siglo. Al mismo tiempo, las burbujas de la vivienda son demasiado evidentes en países como Australia, Gran Bretaña, Canadá y China, mientras que las tasas de interés se han reducido a niveles inusualmen­te bajos para la deuda de alto rendimient­o y la deuda corporativ­a de los mercados emergentes.

Una razón para temer que estas burbujas podrían pronto empezar a estallar es que los años de bajas tasas de interés y la ávida compra de bonos del gobierno por parte del banco central que generó las burbujas ahora parece estar llegando a su fin.

La Reserva Federal ya ha empezado a elevar las tasas de interés y ha anunciado un cronograma para reducir la enorme cantidad de valores del gobierno que posee. Al mismo tiempo, con las recu- peraciones económicas europeas y japonesas acelerándo­se, tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Japón están dando a entender que es probable que pronto sigan el ejemplo de la Fed en el ajuste de la política monetaria al elevar las tasas.

Otras razones para temer que las burbujas pronto podrían empezar a estallar son las fallas geológicas en un número de grandes economías. Italia tiene tanto un serio problema de deuda pública y un inestable sistema bancario. Brasil está en una tormenta política mientras que sus finanzas públicas claramente están sobre un camino insostenib­le. China tiene una burbuja de mercado de vivienda y crédito que opaca a la de Estados Unidos en el comienzo de este siglo.

Y ni hablar de la dislocació­n económica que podría resultar de la terminació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o de la acentuació­n de otras tendencias proteccion­istas, ya sea por los Estados Unidos o por otro país grande

Mientras que en el 2008 las burbujas en gran parte estaban limitadas a los mercados de crédito y bien raíz americanos, ahora se encuentran en casi todos los rincones de la economía mundial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia