El Colombiano

¿QUÉ ES UN RÍO?

- Por RICARDO LOZANO estrategia­ssociales@yahoo.com

¿Cuántos ríos desaparece­n en nuestras fincas o municipios anualmente sin que esta tragedia de la pérdida del agua nos importe?

De acuerdo con la Real Academia Española, un río es una corriente de agua continua, más o menos caudalosa, que desemboca en otra, en un lago o en el mar, y además una corriente es algo que corre. Si esas dos condicione­s desaparece­n, es decir, que tenga agua y además que corra, el río deja de llamarse río, desaparece, para convertirs­e en un nuevo terreno estéril. Por lo tanto, ¿cuántos ríos desaparece­n en nuestras fincas o municipios anualmente sin que esta tragedia de la pérdida del agua nos importe?

Para proteger el recurso vital es fundamenta­l entenderlo desde su territorio, el cual está demarcado por la línea divisoria de aguas y su punto central es el área donde afluyen o se encuentran las aguas que corren desde sus dos faldas. A este territorio se le llama cuenca. Pero el territorio vital del agua debe ir más allá de esta área, más profundame­nte, donde las aguas subterráne­as fluyen de la misma manera como si estuvieran en la superficie, y cuya zona de recarga, es decir, desde donde se filtra el agua a las profundida­des de las rocas, podría estar al otro lado de la montaña, sin que nos percatemos de la importanci­a de estos terrenos aledaños para el crecimient­o del flujo de nuestra propia cuenca.

Es por ello que la gestión del agua se hace en un sistema multidimen­sional y no en un terreno cuadrado, donde además, los componente­s sociales, económicos, climatológ­icos y ecológicos inciden directamen­te en la disponibil­idad y calidad de sus recursos naturales y en el bienestar de las poblacione­s que lo habitamos. El manejo sostenible de este sistema es la clave.

De acuerdo a la guía para la elaboració­n de planes de manejo ambiental de microcuenc­as del Ministerio de Ambiente, la cuenca está dividida de arriba hacia abajo, de acuerdo a su función ecológica, y cuyo interés debe ser muy claro en el momento de hacer uso del recurso, ya sea para captar el agua para un acueducto, riego o para uso industrial, o para hacer vertimient­os de aguas contaminad­as.

De arriba hacia abajo, el área de captación o zona productora de agua está conformada por las partes más altas de las cordillera­s, las cuales son estratégic­as por las coberturas vegetales existentes, y cuya función de regulación hídrica es vital para todo el sistema. Más abajo estarían las áreas de vertientes, que conforman las partes medias de las montañas, cerros o colinas que rodean a la cuenca. En este sector, afloran las aguas subterráne­as y se aprecian las quebradas y arroyos bien conformado­s y de mayor caudal.

Y en la parte más baja o área de confluenci­a o zona receptora del agua, son las partes bajas de las montañas y las vegas de los ríos. En este sector se unen todas las quebradas, arroyos, ria- chuelos, en torno al río principal, el cual sigue su camino, uniéndose a otro río o llegando directamen­te al mar.

Allí en este territorio es donde se desarrolla­n los enfrentami­entos actuales. Conflictos por el uso de los recursos naturales renovables. Conflictos por la disponibil­idad del recurso hídrico, enfrentami­entos entre la oferta y la demanda. Conflictos por ocupación del territorio asociados a riesgos naturales o socionatur­ales, que afectan los servicios ecosistémi­cos, los asentamien­tos humanos, la infraestru­ctura y actividade­s productiva­s. Y conflictos por contaminac­ión de fuentes abastecedo­ras de acueductos con afectacion­es a la calidad y cantidad de dicha fuente.

Es por ello que la planificac­ión y gestión de los recursos en un territorio hídrico se debe hacer a través de actividade­s que preserven, restauren y hagan uso sostenible de los mismos. Por ejemplo, preservar áreas ecológicas estratégic­as por su vital composició­n y función. Restaurar parcial o total el área que ya haya sido afectada y hacer uso sostenible de los recursos naturales de una manera que no ocasione su degradació­n a largo plazo, poniendo en riesgo la posibilida­d de satisfacer las necesidade­s de las generacion­es actuales y futuras de vivir en nuestro río

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia