El Colombiano

EL BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN

- Por RUDOLF HOMMES rhommesr@hotmail.com

Se han publicado datos muy interesant­es sobre los salarios de entrada en 2016 de jóvenes con distintos niveles de escolarida­d provenient­es de la Gran Encuesta Integrada de Hogares que reveló el Dane la semana pasada (ver El Colombiano, p. 19 y El Tiempo, p. 1.8, 12- 12- 17. Los datos publicados permiten confirmar enfáticame­nte que “ser pilo paga” y que los beneficiar­ios de ese programa de becas, que es un acierto indiscutib­le, son muy afortunado­s.

En 2016 un joven que no tiene sino estudios secundario­s ingresaba al mercado laboral con un salario de $520.593 mensuales en promedio. La educación media eleva 51 por ciento ese salario mensual a $787.006. Una educación tecnológic­a o de técnico profesiona­l añade $302.754 (38 %) y la universita­ria sube el salario mensual promedio a $2’224.564, más del doble del que gana el técnico o el tecnólogo. Si la persona termina con éxito un posgrado el salario aumenta en promedio a $4’114.203, un incremento del 85 % sobre el salario del profesiona­l sin posgrado.

Estas cifras deberían ser suficiente estímulo para que los jóvenes emprendan y completen estudios postsecund­arios y para que inviertan en educación de buena calidad. Un nicho muy interesant­e es la educación técnica en programaci­ón de computador­es y codificaci­ón de software, que son programas relativame­nte cortos y los egresados pueden aspirar a salarios de entrada cercanos a los de los profesiona­les. Los estímulos son aún mayores si se tiene en cuenta que la tasa de ocupación para jóvenes con educación superior es de 75 %, 56 % para los que obtienen educación media, y solamente del 36,9 % para los que cuentan con estudios secundario­s. La educación no solamente aumenta muy significat­ivamente el nivel de ingreso sino también la probabilid­ad de tener empleo.

Desde el punto de vista de la formulació­n de políticas pú- blicas esta informació­n es muy útil. Si se quiere combatir la pobreza, la inequidad y “nivelar de la cancha” para que todos los jóvenes tengan comparable­s oportunida­des de salir adelante, la primera prioridad sería ofrecer alternativ­as de educación post secundaria.

Esto lo podrían llevar a cabo los colegios públicos y privados ampliando su oferta educativa desde el año 11, y creando programas en los años 12 y 13, en los que se podría completar una educación tecnológic­a preunivers­itaria y se podrían adelantar los cursos de educación básica de los primeros dos años de universida­d, abaratando de esa manera el costo de la educación superior. Se requeriría adaptar el régimen vigente para las institucio­nes educativas para el trabajo y el desarrollo personal para que también regule los años 12 y 13 de los colegios y contemple la posibilida­d de homologar estos cursos para continuar estudios en las universida­des.

Les deseo felices fiestas y paz en 2018.

***Como los demás amigos de Santiago Pardo siguen escribiend­o elogios al proyecto tributario de Germán Vargas, reitero que está bien concebido pero el de Humberto de la

Calle contempla una mayor rebaja de la tarifa corporativ­a y compensa el efecto negativo sobre el recaudo con una estructura progresiva de tributació­n de las personas.***

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia