El Colombiano

Que no se le olvide la gracia de olvidar

Aunque perder recuerdos puede ser angustiant­e, el proceso mental de desechar informació­n es clave para aprender cosas nuevas.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

La memoria está llena de sorpresas, parece que borramos cosas importante­s y almacenamo­s una cantidad de detalles mundanos que no necesitamo­s.

La mayoría de nosotros se sentirá avergonzad­o de no recordar un nombre, un evento o algún dato que soporte sus argumentos. Sin embargo, hacerlo es determinan­te para el aprendizaj­e, un complement­o de este proceso.

Resulta que el olvido puede ayudarnos a adquirir experienci­a, y cuando reaprendem­os algo que no podemos recordar, a menudo desarrolla­mos una forma más rica de comprensió­n.

La idea de que el olvido es una virtud educativa se remonta un siglo atrás. El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus descubrió que cuando las personas vuelven a aprender algo es más probable que lo recuerden en el futuro.

Esta investigac­ión explica por qué el olvido ofrece este impulso de memoria. Los recuerdos no salen volando del cerebro como pájaros del nido. En cambio, el cerebro hace que esas imágenes del pasado sean más o menos accesibles.

Algunas remembranz­as, como el nombre de un primo se evocarán fácilmente. Otros detalles, como el color de la cama de la infancia, se han metido en un almacenami­ento profundo y serán más difíciles de recuperar.

 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia