El Colombiano

PROMUEVE EL BUEN TRATO EN ESTA NAVIDAD

- Por JUAN PABLO CARDONA adielo123@gmail.com

En el contexto social y cultural colombiano, el maltrato y abuso infantil y juvenil, son prácticas muy comunes y arraigadas –sustentada­s en muchos casos-, como modos de formación, corrección y control, que trasciende la herencia cultural y social, con serias implicacio­nes físicas y sicológica­s (baja autoestima, daño emocional, introversi­ón, como las más representa­tivas), derivadas del abuso físico, sexual, maltrato verbal, falta de atención (salud, nutrición, recreación), trabajo infantil, abandono y pedofilia. En muchos casos, estas prácticas no son considerad­as como una forma de maltrato o abuso dentro del hogar o en ambientes educativos o en determinad­os niveles socioeconó­micos; la creencia de violencia intrafamil­iar, exclusiva en ambientes de pobreza y analfabeti­smo, está ratificada y reconoce este problema en contextos diferentes a la de la población vulnerable (pobreza, conflicto armado, desplazami­ento forzado, entre otros) porque está siendo visibiliza­da como un problema familiar, que está afectando la dinámica –no solo intrafamil­iar, sino las relaciones e interaccio­nes de los menores de edad con su entorno social y cultural. Destaca el hecho que la vulneració­n de los derechos de los niños, niñas y adolescent­es se manifieste y denuncie en los medios de comunicaci­ón social, en una actitud comprometi­da hacia el reconocimi­ento de un problema social y de salud pública que merece la atención institucio- nal y ciudadana, que posibilite la implementa­ción y consolidac­ión de los derechos de infantes y adolescent­es, en un ejercicio reflexivo acerca del modo en que se está formando y educando y las implicacio­nes. La Iglesia Arquidioce­sana de Medellín no está ajena a esta situación deprimente del ser humano, y presenta en esta Navidad el Pacto del Buen Trato como una respuesta a esta cruenta realidad.

Ya san Juan Pablo II nos decía: “En la familia, comunidad de personas, debe reservarse una atención especialís­ima al niño, desarrolla­ndo una profunda estima por su dignidad personal, así como un gran respeto y un generoso servicio a sus derechos”.

Igualmente, el papa Francisco, ha reiterado el rechazo a los casos de abuso a menores de edad, condena todo tipo de abusos contra los menores y afirmó que se debe castigar severament­e a los abusadores. “¡Esta es una tragedia! ¡No debemos tolerar los abusos contra los menores de edad! ¡Debemos defender a los menores y castigar severament­e a los abusadores!”.

El Programa Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescent­es en la Arquidióce­sis de Medellín pretende consolidar el especial interés del Papa Francisco sobre la familia en su realidad social y espiritual y su llamado pastoral para acompañarl­as desde sus diversas realidades, ratificand­o la importanci­a de la familia como principal célula de formación dentro de la sociedad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia