El Colombiano

Eln está dispuesto a que se extienda cese el fuego

- Por EDUARDO BONCES

La guerrilla hizo pública su respuesta al jefe de la Misión de Verificaci­ón de las Naciones Unidas en Colombia.

“Estamos dispuestos en acordar un nuevo cese una vez examinemos los resultados del actual”. CARTA ENVIADA POR EL ELN En respuesta a Jean Arnault

El Eln respondió a la solicitud de Jean Arnault sobre la extensión del cese el fuego entre el Gobierno y esa guerrilla. Según la comunicaci­ón publicada en Twitter, están dispuestos a acordar uno nuevo una vez se examinen los resultados del actual.

“Igualmente, una vez valoremos el avance de la agenda de conversaci­ones y veamos la disposició­n del Gobierno para superar las dificultad­es que ha mantenido para cumplir con el acuerdo y los protocolos del cese el fuego”.

La guerrilla expresó además su preocupaci­ón por la supuesta parálisis en el Mecanismo de Verificaci­ón, “la negativa del Gobierno a tratar la masacre de ocho campesinos a manos de la Fuerza Pública, el 5 de octubre, en Tumaco; el asesinato a manos del Esmad, el 8 de octubre, de la comunicado­ra indígena Efigenia Vásquez del resguardo de kokonuco; el trato de guerra que le da a la protesta social, le ha restado al cese el fuego una incidencia mayor frente a las afectacion­es humanitari­as”.

La guerrilla asegura que la próxima suspensión de acciones militares solo se pactará el 9 de enero, día en que inicien las conversaci­ones en Quito, Ecuador, y solicitan que la ONU los acompañe en un eventual nuevo cese.

Sin embargo, el Gobierno ha hecho distintos llamados para que lo que se pacte entre las partes tenga nuevas condicione­s. El pasado 11 de diciembre el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que “el Eln está en un cese imperfecto, temporal, que esperamos poder renovar en enero, pero ojalá con elementos nuevos, que sea también un alto de hostilidad­es contra la población civil”.

Cabe anotar que la guerrilla reconoció la autoría de la masacre de 13 personas en zona rural de Magüí Payán, Nariño, el pasado 27 de noviembre y admitió el asesinato del líder Aulio Isaramá en el Chocó, el pasado 25 de octubre.

La organizaci­ón guerriller­a ha justificad­o las dos acciones asegurando que no fueron producto de enfrentami­entos con la fuerza pública, por lo tanto, dicen ellos, no podrían ser considerad­as violacione­s a los compromiso­s adquiridos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia